Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales en 2023. Al menos, esta es la intención de la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que este lunes ha anunciado que está trabajando para que en los próximos comicios haya un partido que pueda llevar hasta el Congreso de los Diputados las exigencias de Andalucía sin tener que ajustarse a los intereses de un partido que esté dirigido desde Madrid.

Será a finales de junio cuando Rodríguez relance Adelante Andalucía -sin la participación de Podemos e IU- como una formación que aspirará a estar presente en todos los niveles: local, autonómico, nacional y europeo. Andalucía "necesita un partido con voz propia" en la Cámara baja, ha sentenciado en una entrevista en La Sexta, haciendo un símil entre su proyecto y los actuales partidos nacionales y vascos que "condicional" la acción del Gobierno central.

"Estamos construyendo un espacio político transversal y queremos establecer alianzas, cuantas más mejor, con el resto de la izquierda estatal", ha asegurado Rodríguez que, hace unas semanas, recibió la invitación de Íñigo Errejón para aliarse en Andalucía presentando una candidatura conjunta.

No obstante, la líder de Anticapitalistas ha dejado claro que Adelante Andalucía no será una sucursal territorial de otro partido, como ocurrió con Unidas Podemos y ha lamentado que tanto los morados como los socialistas andaluces sean dirigidos por la central madrileña.

Además, en clave andaluza, Rodríguez ha confirmado que el próximo año habrá una papeleta de Adelante Andalucía en los comicios autonómicos tras las desavenencias que ha mantenido con Podemos e IU en los dos últimos años. Lo que no se sabe es si ella será la candidata de esta formación. Una duda que no ha querido resolver este lunes.