"Frente a esa España virtual de 2050, yo quiero hablar de la Ceuta de 2021", ha sentenciado Pablo Casado ante el stand de la ciudad africana en FITUR para criticar que Pedro Sánchez haya presentado este jueves el Proyecto España 2050. En la línea de los últimos días, el líder del PP ha arremetido contra el Gobierno por su ineficacia a la hora de gestionar la crisis de Estado vivida en la frontera con Marruecos y ha responsabilizado a Unidas Podemos de la llegada de más de 8.000 migrantes a suelo español.

Antes incluso de que el presidente del Gobierno hubiera terminado de explicar el plan para España en la próximas tres décadas, Casado ha señalado que el Ejecutivo "hace política gaseosa, es decir, cortinas de humo" para referirse a las medidas que ha anunciado Sánchez. "No se puede aguantar el insulto de que se esté hablando de lo que va a pasar aquí dentro de 30 años", ha insistido el presidente de los populares antes de volver a colocar el foco en Ceuta.

"La crisis diplomática que estamos sufriendo en Ceuta está causada por Marruecos, pero la responsabilidad de haberla evitado es del Gobierno", ha sentenciado. A renglón seguido, ha apuntado que el PP lleva semanas avisando de que la llegada masiva de migrantes a la frontera de Ceuta podía ocurrir. Así, ha subrayado que el fallo de Sánchez es "no haber prevenido una afrenta" que se visualizaba en el horizonte. Además, ha asegurado que su partido ya había defendido la necesidad de "tener una relación diplomática con Marruecos inteligente" y que "eso es lo que no se ha hecho".

Casado ha sostenido que la posición que ha adoptado el PP en esta crisis es la de una "oposición leal" apoyando al Gobierno en todas las medidas para "preservar la soberanía nacional", pero sin dejar de criticar los aspectos negativos. En este sentido, le ha lanzado una pregunta: "¿Con quién está Pedro Sánchez? ¿Con lo que acabo de decir o con sus socios de Gobierno?". Acto seguido ha denunciado que Unidas Podemos "es quien ha producido esta crisis diplomática".