El principio de acuerdo entre ERC y Junts no agrada a la oposición, que ve con preocupación la reedición de un Govern independentista en Cataluña encabezado por ERC y junto a Junts.

Para el líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, republicanos y posconvergentes buscan la "prórroga agónica de un fracaso" porque reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Catalunya". "Fracasaron en la anterior legislatura, como reconoció el propio señor [Quim] Torra, y lo que intentan ahora es una prórroga agónica de un fracaso. Eso es lo que yo veo", ha espetado en una entrevista en la Cope.

Illa ha hurgado en la tortuosa negociación entre los todavía socios en el Govern y ha cuestionado que el preacuerdo salga adelante debido a los "bandazos" que han manifestado desde las elecciones del 14-F. De ahí que el socialista haya vuelto a asegurar que se postulará como president para intentar ser investido cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra una ronda de consultas.

La palabra "incumplida" de ERC

Por su parte, los comunes han criticado con dureza a Esquerra por aparcar un futuro Govern de izquierdas. El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, ha aseverado que "lo único que se pregunta todo el mundo es cuánto durará este Govern que nace fracasado", ha afirmado.

En Comú Podem, que hace apenas unos días negociaban con ERC un Ejecutivo presidido por Aragonès y sin la participación de Junts, han pedido explicaciones a los republicanos. "ERC debe explicar cuáles son los motivos que les han llevado a no cumplir su palabra", ha insistido Mena.

En su opinión, el nuevo Govern independentista tiene ya fecha de caducidad antes de nacer, porque "la pregunta es cuándo llegará el Govern del cambio que ya anunciaron las urnas" el 14 de febrero.

Cs augura una legislatura "complicada"

Ciutadans, que el domingo defendió una repetición electoral, ha defendido este lunes que cualquier acuerdo entre independentistas es un "mal acuerdo" para Catalunya. El portavoz Nacho Martín Blanco ha augurado que será una legislatura "complicada" porque ERC tendrá el mando de Interior con un preacuerdo con la CUP que, a su juicio, desprotege a la policía.

"La irresponsabilidad de Esquerra en este sentido nos hace ser poco optimistas", ha dicho, y ha concluido que "la ordenación de prioridades [del independentismo] no se corresponde con las preocupaciones reales de los catalanes".

El PPC prefería elecciones

Por su parte, los populares admiten que hubiesen preferido una repetición de las elecciones antes que ver cómo se repite un Govern entre ERC y Junts. El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha sostenido que el principio de acuerdo independentista es una "mala noticia" para la sociedad catalana.

"Es una bona noticia para los independentistas, pero no para la sociedad catalana", ha defendido, y ha dado por hecho que continuarán las "zancadillas" entre los socios. "Los gobiernos de ERC y Junts no nos han traído nada bueno. Han traído inestabilidad, han gobernado sólo para los partidarios de la independencia y han incrementado la decadencia económica", ha sentenciado.