ERC asumirá por primera vez la Conselleria de Interior y controlará también Interior y Empresa y Trabajo en el nuevo Govern de coalición con Junts, en el que los puigdemontistas controlarán los departamentos de Economía, Salud, Exteriores y Asustos Sociales. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos formaciones. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 14 'conselleries' repartidas al 50% entre ambos partidos.

Esquerra dirigirá PresidenciaInteriorEducaciónEmpresa y TrabajoFeminismo e IgualdadCultura; y Acción Climática, Agricultura y Alimentación.

Por su parte, JxCat asumirá Vicepresidencia, Economía y HaciendaSaludAcción Exterior y TransparenciaJusticiaDerechos SocialesPolíticas Digitales e Infraestructuras; e Investigación y Universidades.

Al margen de la estructura del Govern, uno de los grandes caballos de batalla de las conversaciones entre ERC y JxCat ha sido la gestión de los fondos europeos. Según fuentes de la negociación, los dos partidos compartirán esa gestión.

Govern

La mayoría de las carteras que tras las elecciones de 2017 fueron para ERC ahora cambian de manos, y viceversa. Los republicanos se encargarán ahora de Interior, un departamento que en las últimas legislaturas ha estado siempre bajo los focos, sobre todo por la gestión de las protestas en la calle. También asumen Empresa, que hasta ahora estaba dirigida por JxCat -el actual 'conseller' es Ramon Tremosa-, pero este Departamento se desgaja, porque las competencias de Universidades tendrán entidad de nueva 'conselleria', que seguirá en poder de los posconvergentes.

También se reconfigura el actual Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. La primera parte se fusiona con Empresa y se mantiene en poder de ERC, mientras que Afers Socials se convierte en Drets Socials y adquiere entidad de nueva conselleria, que estará en manos de JxCat. Los republicanos asumen Presidencia y Cultura, que también cambian de manos, y mantienen Educación, cuyo titular es ahora mismo Josep Bargalló. Dos departamentos de nuevo cuño, cuya creación prometió Pere Aragonès durante la campaña, completan las atribuciones de ERC en el nuevo Govern: Feminismo e Igualdad y Acción Climática, que se fusiona con Agricultura.

JxCat cumple sus objetivos

Sobre el papel, Junts per Catalunya ha logrado gran parte de los objetivos que se marcó durante la negociación. Al margen de la cogestión de los fondos europeos, dirigirán la Conselleria de Salud, la de mayor gasto del Govern, hasta ahora en manos de ERC. La candidata a presidenta de JxCat, Laura Borràs, dijo en campaña que el próximo 'conseller' de Salud sería el doctor Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública.

JxCat también asumirá Economía y Hacienda, la poderosa cartera que, unida a la Vicepresidencia, ocupó Aragonès durante la pasada legislatura. Los posconvergentes 'arrebatan' además a ERC Acción Exterior, en la que estaban muy interesados, y Justicia, que hasta ahora estaba en manos de la republicana Ester Capella. También mantienen Políticas Digitales -en manos ahora de Jordi Puigneró-, que crece considerablemente tras fusionarse con Infraestructuras, la nueva denominación de lo que hasta ahora es Territorio.