La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado los días 17 y 18 de junio como fecha para el debate de investidura en la Asamblea de Madrid y prevé que la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno sea el 21 de junio.

Ayuso ha sugerido estas fechas durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid celebrado este jueves, han informado fuentes próximas a la presidenta madrileña en funciones.

La lista del PP encabezada por Ayuso ganó las elecciones autonómicas celebradas el pasado 4 de mayo al obtener 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que previsiblemente será investida de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid.

El decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas fijaba ya el 8 de junio a las 10 horas de la mañana como fecha para la constitución de la Asamblea de Madrid.

A continuación, el presidente o presidenta de la Asamblea llamará a consultas a los grupos parlamentarios como paso previo al pleno de investidura y propondrá el nombre del candidato y la fecha de esta sesión plenaria.

En este caso, dada la victoria tan holgada de Ayuso, lo más probable es que el PP presida la Mesa de la Asamblea y prosperen por lo tanto las fechas planteadas por la presidenta madrileña en funciones.

En concreto, Ayuso ha sugerido que el debate de investidura tenga lugar los días 17 y 18 de junio, su toma de posesión como presidenta autonómica el 19 de junio y la de los nuevos consejeros así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario el 21 de junio.

En su intervención, Ayuso ha mencionado entre las claves del éxito electoral el trabajo en equipo del PP, la "firmeza en la toma de decisiones" tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid y "el despertar de la sociedad civil ante el sanchismo", según fuentes próximas a la presidenta en funciones.

Además, según las mismas fuentes, Ayuso ha destacado la necesidad de asentar los "votos prestados" para "ampliar la base electoral" del PP con "criterio y no con bandazos", y siendo "conscientes de que los ciudadanos ya no distinguen tanto entre izquierda y derecha, sino que entienden entre un poder obsceno y ciudadanos libres".

En el Comité Ejecutivo, presidido por el presidente del Partido Popular de Madrid, Pío García-Escudero, los populares han atribuido el incremento de sus votos a la suma de lo que ha perdido Ciudadanos (que ya no tendrá representación en la Asamblea al obtener menos del 5 % de apoyos) y el PSOE (que perdió 13 escaños), ha informado el PP de Madrid en una nota de prensa.

En la reunión, celebrada de forma telemática, también han intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria general de los populares madrileños, Ana Camíns.