Dos tripulantes del buque "Stavanger Pearl", atracado en el puerto de Bilbao y que está en cuarentena, han dado positivo en la variante india de la covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

El foco en este barco se eleva a cuatro personas, pero de momento la técnica de la secuenciación -que tarda varios días- solo ha podido confirmar la variante india en dos de los marineros, que están "correctamente aislados", por lo que "la cadena de transmisión está controlada".

El domingo los dos primeros tripulantes afectados fueron trasladados con síntomas compatibles con covid-19 al hospital de Cruces, donde se les practicaron las pruebas PCR correspondientes, y posteriormente fueron trasladados a un hotel de Derio en el que permanecen asilados.

Poco después otro compañero que tenía síntomas y que fue llevado al mismo hotel dio también positivo en coronavirus.

El cribado posterior entre la tripulación y sus contactos permitió detectar un cuarto infectado, aunque en estos dos últimos casos Osakidetza aún está estudiando las muestras pendientes para determinar si se trata de la variante india.

El resto de los marineros guardan cuarentena dentro del buque hasta el próximo miércoles, día 12, como medida de prevención.