El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral basó su petición de condenar a cinco años de cárcel a Luis Bárcenas en que los documentos en que reflejó de forma manuscrita las entradas y salidas de dinero negro en el PP, conocida como los 'papeles de Bárcenas', son "reales", porque recogen "al menos en parte ciertas anotaciones de información veraz". No obstante, se mostró muy crítico con las distintas versiones ofrecidas durante la instrucción por el extesorero del PP y recordó que el director de El Español, Pedro J. Ramírez, dijo de él que "presumía de lo bien que mentía".

El representante del ministerio público, que planteó las "distorsiones" y los problemas jurídicos que supone que el 'caso Gürtel' se haya dividido en distintos procedimientos, algunos ya juzgados como el de la primera época, en el que ya se declaró acreditada la existencia de la caja b del PP, y que una parte, la relativa a las donaciones de empresarios, siga en instrucción, señaló que la primera pregunta que hubo que hacerse sobre los documentos que contenían la contabilidad seguida por Bárcenas eran reales y su "convicción" es que así era, tanto los manuscritos, como los digitales que aportó el propio acusado.

Su testimonio genera "dudas", porque "ha dado distintas explicaciones sobre un mismo hecho en distintos momentos" y ha cambiado su actuación, lo que "conduce a valorar con cautela su testimonio", por lo que solo da valor a aquellos que han podido ser corroborado por otros hechos. En este sentido, recordó cómo trató de cambiar su letra a la hora de someterle a una prueba caligráfica y las dos versiones que hay de los apuntes de 2008 y en una aparece el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como perceptor de sobresueldos y en otra no. En el juicio la justificó en que su superior en la tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, trató de presionar con una de ellas al exlíder del PP.

Hechos corroborados

Romeral insistió en que al menos parte de esos documentos son reales, porque lo han declarado "determinados perceptores" que confirmaron hasta la cuantía, como el exportavoz del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo que afirmó que el pago fue autorizado por el expresidente del Gobierno José María Aznar. También considera contrastado por hechos probatorios los pagos en b al estudio de arquitectura Unifica que hizo la reforma de la sede de la calle Génova, cuyos propietarios se sientan en el banquillo de los acusados.

El fiscal recordó los correos electrónicos en los que hablaban de pagos en b o en negro directamente y sostuvo que la empresa también disponía de una caja b, que no era precisamente la que servía para pagar los taxis o los gastos menores porque de ahí salieron 135.000 euros. Y en cuanto a si el PP sabía que pagaba esa reforma con dinero negro se remitió a que "sabían que no iba incluido el IVA", por lo que lo da por acreditado. Como el PP renuncia a cualquier reclamación del dinero de su caja b que pudo se detraído por Lapuerta y Bárcenas para la compra de acciones de Libertad digital, reclamó el decomiso de algo más de 200.000 euros, porque se trata de un dinero que "procede de un delito y nadie lo reclama", explicó.

Respecto a la diferencia de años de prisión planteados por el fiscal y las acusaciones populares que ejercen socialistas madrileños y valencianos, Observatori Desc, Izquierda Unida y Abogados Demócratas por Europa, Romeral negó haber sido "timorato" y se remitió a la rebaja planteada una vez celebrado el juicio.