Tras las elecciones autonómicas de este martes, que arrojaron una clara victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, quedan por delante dos momentos relevantes: la constitución de la Asamblea de Madrid, fijada para el 8 de junio, y el pleno para la previsible investidura de Ayuso como presidenta, que como tarde será el 8 de julio.

El decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas fijaba ya el 8 de junio a las 10 horas de la mañana como fecha para la constitución de la Asamblea de Madrid, que se formará con 65 diputados del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox y 10 de Unidas Podemos.

Te puede interesar:

Una vez formada la Mesa de la Asamblea, su nuevo presidente propondrá un candidato a presidir el Gobierno previa consulta con los grupos parlamentarios, propuesta que deberá hacerse en un plazo máximo de quince días hábiles desde la constitución de la Asamblea, es decir, como máximo el 29 de junio. Formalizada la propuesta, la Presidencia de la Asamblea fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura -entre el tercer y el séptimo día siguiente- y convocará un pleno que, como tarde, será el 8 de julio.

Todo apunta a que no se agotarán los plazos, puesto que a Ayuso le bastaría la abstención de Vox para ser investida presidenta -suma por sí sola más escaños que toda la izquierda junta- y el partido de Santiago Abascal ya ha dejado claro también que en los próximos días facilitarán la investidura de la ahora presidenta en funciones.