La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que si la Justicia entiende que el líder y presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un hospital de Logroño, debe comparecer, comparecerá y que "no va a ser el Gobierno el que se interponga".

A propósito de la presencia del líder polisario en España y el malestar que ha generado en Marruecos, la ministra ha apuntado que "la postura de España con respecto a Marruecos es estratégica y no ha variado: amistad, cooperación y partenariado estrecho, entre dos vecinos y socios privilegiados".

En rueda de prensa en el Ministerio, González Laya ha respondido así ante el hecho de que el Gobierno haya permitido la entrada en España del líder del Frente Polisario por razones "estrictamente humanitarias" y que la Audiencia Nacional le haya citado a declarar este miércoles como imputado por un supuesto delito de "genocidio y torturas" a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf (Argelia).

"Si la Justicia entiende que el señor Ghali debe responder ante la Justicia, el señor Ghali comparecerá ante la Justicia; no va a ser el Gobierno el que se interponga en el independiente y libre funcionamiento de la Justicia en nuestro país", ha subrayado.

"La Justicia hará lo que tenga que hacer y el Gobierno lo respetará íntegramente como no puede ser de otra manera en un país democrático", ha reiterado.

Preguntada por el malestar que la decisión de acoger a Ghali ha causado en Marruecos, González Laya ha recordado que España ya ha dado "las explicaciones oportunas a Marruecos sobre las circunstancias las razones que nos llevaron a acoger por razones puramente humanitarias al señor Ghali y cuando esas razones concluyan el señor Ghali se marchará de España".

"Lo que al Gobierno de España le importa es mantener buenas relaciones con todos sus vecinos y mantener relaciones extraordinarias con nuestro vecino y socio, que es Marruecos", ha asegurado.