La fiscal General del Estado, tras escuchar al Consejo Fiscal celebrado esta tarde, propondrá a Antonio Romeral, el fiscal que acusa en la causa por la 'caja b' el PP al puesto de teniente fiscal Anticorrupción, han informado fuentes de la Fiscalía General.

Romeral, con una importante trayectoria en este departamento, competía para el puesto con la actual teniente y encargada de la causa 'pujol' Belén Suárez y con María Teresa Gálvez, que lleva otra trama corrupta del PP, la denominada 'Púnica'.

Fiscal desde 1989, forma parte de la Fiscalía Anticorrupción desde el año 2000.Participó en el Convenio de Hermanamiento con Croacia como experto en la creación de una Fiscalía con similares funciones.

Según la nota hecha pública por la Fiscalía General al término de la reunión, de Romera destaca "su profundo conocimiento de Anticorrupción, su capacidad de trabajo y calidad jurídica, además de un brillante currículum y la confianza que en él deposita el fiscal jefe, Alejandro Luzón".

En la reunión de este martes se han discutido un total de 20 vacantes de libre designación que incluyen además de la plaza 'número 2' de Anticorrupción puestos clave en el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Anticorrupción.

El BOE del pasado 10 de abril publicó la convocatorias de plaza en los siguientes destinos : Inspección Fiscal de la FGE, Tribunal Constitucional (2 vacantes), Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Fiscalía del Tribunal Supremo, Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Fiscalía Especial contra la Corrupción (5) y la Criminalidad Organizada, y los departamentos de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Fiscalía Provincial de Burgos, Provincial de Castellón y Fiscalía Antidroga.

Acusaciones de favoritismo

Las designaciones se producen tras el cruce de reproches que se han hecho durante los últimos días dos de las asociaciones profesionales que integran a miembros de este colectivo, después de que Asociación de Fiscales (AF), acusa a Delgado de tener "querencia" por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que perteneció antes de ser nombrada ministra de Justicia-- a la hora de realizar nombramientos discrecionales en los altos estratos de la FGE.

UPF por su parte niega ese favoritismo y asegura que la mayor parte de los nombramientos se hace con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal.

Ahora, el actual fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink ha sido propuesto como nuevo fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y será sustituido por Almudena Lastra, quien en su día fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE.

Otro puesto clave designado este martes es el de fiscal de Sala contra la Violencia Sobre la Mujer, para el que se ha propuesto a Teresa Peramato Martín, actualmente fiscal de la Fiscalía ante el

Tribunal Constitucional, cargo que ocupa desde 2018 y que le proporciona a juicio del Consejo Fiscal "una visión más profunda y avanzada de la igualdad y los derechos humanos con el imprescindible enfoque de género". Actualmente actúa como portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales.

Designaciones

En cuanto al resto de aspirantes, para la Inspección Fiscal se ha designado a María Antonia Sanz Gaite, que ingresó en la carrera fiscal en 1990 y ha estado destinada en las Fiscalías de Barcelona y Madrid y en la Audiencia Nacional.

Para el puesto vacante como fiscal de Sala del Supremo se propondrá a uno de los fiscal del 'procés', Fidel Cadena, que se confirma en su puesto ; mientras que para la cúpula de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidió ser reelegido Miguel Ángel Torres, que alcanza su objetivo y para Antidroga se designará a María Jesús Armesto, de quien Fiscalía General destaca "el buen trabajo realizado, como la llevanza de complejos procedimientos que aconsejan su continuidad y el respaldo del fiscal jefe", José Ramón Noreña.

El resto de aspirantes que alcanzan puesto, y serán nombrados próximamente por el Consejo de Ministros pertenecen a la Fiscalía de Aragón (María Asunción Losada), Cantabria (Pilar Jiménez Bados), Castilla-La Mancha (Emilio Manuel Ferández García), Extremadura (Francisco Javier Montero), Galicia (Fernando Suánces Pérez), Andalucía (José Rogelio Muñoz), Canarias (Demetrio Pintado), La Rioja (Santiago Herráiz), Comunidad Valenciana (renueva como teniente fiscal Gonzálo A. López Ebri) y a la Fiscalía Provincial de Burgos (José Fernández Mérida), Provincial de Castellón (María Díaz Berbel).