Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han sido las encargadas de recibir en nombre del Gobierno y con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Los féretros de los dos reporteros han llegado a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde además de las ministras también les esperan sus familiares, si bien estos no estaban a pie de pista.

Las ministras de Exteriores y Defensa llegan al acto. EFE

Junto a los dos periodistas españoles también ha llegado el féretro del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso. Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a "terroristas" como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún "muy preliminares" y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Asimismo, se refirió al "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, "pero esto no es suficiente". "Queremos que se esclarezcan todos los hechos", recalcó.

Por ello, el Gobierno ha pedido a la autoridades de Burkina Faso que "investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", precisó González Laya, recalcando que en hechos tan "terribles" como el ocurrido no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".

Medalla al Mérito Civil

Además, el Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a las familias, desde Torrejón los cuerpos de los españoles han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se les realice la autopsia y se prevé que esta misma tarde lleguen a las localidades donde serán velados.

En el caso de David Beriáin (44 años), será en su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde vive su madre. El cuerpo del cámara Roberto Fraile (47 años) se enterrará en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, pero antes será velado este viernes en un tanatorio de Valladolid.

En cuanto al activista irlandés, cofundador de la ONG "Chengeta Wildlife", dedicada a combatir la caza furtiva, la previsión es que su cuerpo se traslade directamente a Holanda, donde reside su mujer, han indicado las mismas fuentes.

Tras recibir a los féretros a pie de pista, Laya y Robles han comparecido ante las decenas de periodistas que han acudido a la base aérea para poner en valor el trabajo de los dos periodistas y trasladar su compromiso de que sus asesinatos serán investigados.

Las ministras han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la inestable franja de países africanos a la que pertenece Burkina Faso, será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades burkinesas y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque.

Los féretros de los periodistas asesinados llegan a Madrid. EFE

"Es un día triste, es un día en el que todos tenemos que ofrecer nuestro pequeño gran homenaje a quienes siempre han estado detrás de la cámara", ha dicho Laya sobre los periodistas, que tenían una dilatada experiencia en conflictos y daban voz, ha apuntado, "a quienes no la tienen".

La ministra ha anunciado la concesión de la gran cruz a los informadores "por su labor en pos de unos medios de comunicación que engrandezcan nuestra democracia" y para "dar a la democracia la fuerza que necesita".

Laya se ha mostrado "convencida" de que las autoridades de Burkina Faso van a ayudar a "esclarecer lo que ocurrió" en la emboscada que sufrieron los periodistas en la zona de Pama cuando viajaban empotrados con una patrulla de efectivos burkineses, una acción reivindicada por un grupo yihadista.

"Nos van a ayudar a entender lo que ocurrió y a identificar quién está detrás de estos hechos terribles, de estos hechos terroristas, para que los perpetradores puedan comparecer ante la justicia", ha dicho al respecto.

La titular de Exteriores ha subrayado que lo ocurrido ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene seguir apoyando los esfuerzos por la paz y seguridad en el Sahel, una zona de enorme turbulencia y grandes retos".

Por ello, "España seguirá impulsando en la UE y en la OTAN todos los esfuerzos para conseguir paz, estabilidad y progreso en esta región del mundo en la que nos jugamos nuestra propia paz y estabilidad".

Robles ha expresado también su agradecimiento al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentes en la zona desde hace años y que han contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

Y del Ejército del Aire, cuyos militares se movilizaron "de inmediato" para que los cuerpos de los periodistas pudieran llegar a España lo antes posible.

"Vamos a hacer todo lo posible para aclarar quiénes han sido los autores de estos execrables hechos", ha dicho Robles sobre los asesinatos, para añadir que "la lucha contra el terrorismo en esas zonas del Sahel no va a parar; vamos a ser implacables".

En el aeropuerto también se encontraba el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, quien en calidad de portavoz de las familias ha agradecido la labor de los periodistas y de quienes han hecho posible que "David y Roberto estén ya en casa", y ha pedido que se respete el dolor de las familias y su duelo.