La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde este lunes, 26 de abril, y cada lunes de mayo llegarán a España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, lo que significará "aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis" contra la covid-19.

Darias ha hecho este anuncio en La Rioja, tras recepcionar, junto a la consejera riojana de Salud, Sara Alba, un nuevo envío de 18.000 vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en el laboratorio farmacéutico Riofarco.

Junto a esos 1,7 millones de dosis de Pfizer, ha dicho Darias, el Ministerio de Sanidad está repartiendo este lunes 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

Esto significa, ha asegurado, que este lunes se están distribuyendo más de 2 millones de dosis de vacunas en toda la geografía española y es la primera vez que, en un solo día, se reparte una cifra así y se está a la espera de que en los próximos días puedan llegar más. "Estamos cerca del principio del fin", ha subrayado la ministra, para quien, con la llegada de estas nuevas vacunas de Pfizer, se da "un paso más" en la campaña de vacunación, que, según ha dicho, cumple los plazos y el Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de verano esté el 70% de la población vacunada.

Ha añadido que esta semana se prevé cumplimentar la vacunación completa a las personas mayores de 80 años y se sigue avanzando con el colectivo de más de 60 años y del corte de edad de entre 79 y 70, que están al 60% vacunados. "Es más el número de personas con pauta completa que el número de contagios notificados y en este segundo trimestre se van a inocular más de 40 millones de dosis".

También ha anunciado que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo el pasaporte digital de vacunación. Ha precisado que el Gobierno de España y la UE trabajan en la creación de este pasaporte, que "ya está muy avanzado en su parte técnica" y que servirá "como facilitador de la movilidad, una vez avance la vacunación".

Respecto a la obligatoriedad de usar mascarillas este verano, ha indicado que esta es una decisión que se tomará en el Consejo Interterritorial, y se ha remitido al avance del proceso de vacunación para poder aplicar nuevas medidas.

Ha recordado que, en estos momentos, la situación de la pandemia de la covid en las diferentes regiones es "muy dispar", ya que algunas comunidades autónomas tienen una ocupación de camas UCI del 22% y otras cerca del 40% Además, ha anunciado que España quiere ejercer el liderazgo de la vacunación en América Latina, al tiempo que ha expresado la preocupación del Gobierno por la situación en la India y ha dicho que ya se han empezado a adoptar medidas al respecto, conforme a las indicaciones de la UE.

Respecto a la vacuna de Astrazeneca, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, dado que "estamos trabajando en dar respuestas a través de evidencias científicas" y ha recordado que las personas a las que se les ha inoculado una primera dosis pueden tener una inmunidad en torno a 70% en las 12 primeras semanas.

Sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la ministra ha afirmado que es "un instrumento excepcional y se valorará su validez una vez se estabilice la situación epidemiológica".