La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha interpelado a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preguntándole si sigue considerando "que llamarle fascista es estar en el lado bueno de la historia".

Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. La candidata ha vuelto a reclamar a Ayuso a que "deje de hacer el avestruz" y diga si sigue pensando en gobernar con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, después de que no condenara las amenazas de muerte al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

A Ayuso le ha instado a "que deje de esconder la cabeza como una avestruz, que sea honesta y tenga el coraje de admitir si sigue aspirando a gobernar con los que amenazan la convivencia de los madrileños y madrileñas".

Mónica García ha llamado a que las mujeres voten masivamente el 4 de mayo con "urnas llenas de feminismo" para "mandar el odio y la intolerancia fuera de la historia de la Comunidad".

Rita Maestre ve "reacción" de la extrema derecha

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha diagnosticado que "el auge de la extrema derecha es la reacción al empuje del movimiento feminista".

Maestre ha añadido que un Madrid feminista "necesita el empuje, apoyo y sostén de los hombres". "Es imposible sin vosotros", ha remarcado.

Todo ello en una charla compartida con la matrona Maite Zubillaga; la periodista María Carrera; la empresaria María Álvarez, que ha puesto en marcha la jornada de 32 horas en sus negocios; la campeona mundial de defensa personal Zenib Laari, y la trabajadora doméstica Constanza Cisneros.

Las mujeres, más expuestas

Rita Maestre ha dado cuenta de su experiencia como mujer joven al frente de la portavocía de un Gobierno, donde se ha visto golpeada "por prejucios, presiones críticas mayores" que las que han sufrido sus compañeros varones.

"Cualquier mujer ante una cámara o que habla ante la opinión pública está más juzgada. Hay más prejuicios y preguntas del tipo 'cómo ha llegado aquí', como si detrás hubiera una razón oculta", ha lamentado sobre esta experiencia transversal, que no conoce ni de partidos ni de ideologías.

Mónica García ha descrito que las mujeres están "más expuestas" en política preguntando sobre ellas, no así con sus compañeros masculinos, "cómo van vestidas, por qué esos gestos, si no debería ser tan vehemente". "Y de la exposición en redes ya ni comento porque (la alcaldesa de Barcelona) Ada (Colau) se ha salido (de Twitter) por el acoso y derribo", ha apostillado.

Las propuestas

García ha propuesto la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, un permiso retribuido de tres días si se sufre un aborto, una renta de cuidados para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos, la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días y educación sexoafectiva en los colegios "para que los niños y niñas sepan que, amen a quien amen, no tienen que ser estigmatizados".

García ha reivindicado "herramientas superpoderosas como la empatía, la sororidad y la escucha" y "no tener que pedir permiso" a los hombres para hacer política. Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

La número 7 de la candidatura, Loreto Arenillas, ha guiado la conversación en la que han participado la matrona Maite Zubillaga; la periodista María Carrera; la empresaria María Álvarez, que ha puesto en marcha la jornada de 32 horas en sus negocios; la campeona mundial de defensa personal Zenib Laari, y la trabajadora doméstica Constanza Cisneros.

Mónica García, que ha agradecido la participación de estas "mujeronas", se ha definido como "sanitaria y política aunque a (la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz) Ayuso le moleste".

Rodeada de todas estas profesionales, la candidata de Más Madrid ha arremetido contra esa visión de algunos hombres que le dicen que le dicen cómo hay que hacer política, en un mensaje velado a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Te dicen eres muy maja pero te vamos a enseñar lo que es la política... No tenemos que pedir permiso, sabemos hacer política con empatía, de manera transversal", ha subrayado.

"Frente al odio y la intolerancia"

Mónica García ha llamado a "reconstruir esta Comunidad pero con los madrileños y madrileñas dentro tras 26 años de gobiernos del PP, que han hecho que esta Comunidad sea la más inhóspita".

"Pero frente al odio y la intolerancia, la mejor receta es el feminismo. Por eso están tan nerviosos. Por eso necesitamos el 4 de mayo llenar las urnas de feminismo", ha remarcado la candidata, que ha hecho un alegato por la política de cuidados, después de apuntar que hay estudios que indican que los cuidados representarían entre el 3 y el 4 por ciento del PIB. "Las mujeres hacemos el trabajo que correspondería al 3 y 4 por ciento del PIB", ha sostenido.

"Componente de género"

Esto le ha dado paso a asegurar que "la pandemia tiene un componente de género". "Las mujeres son las que más la sufrimos", ha aseverado enumerando, según estudios hechos, los colectivos con mayor prevalencia del coronavirus, el personal sanitario, las mujeres que cuidan a personas dependientes, las mujeres que realizan tareas de limpieza, por este orden.

"Las mujeres somos las que más expuestas están porque son las que están al frente de los trabajos de cuidados. Nos hemos echado a la espalda la pandemia y a este desgobierno de la Comunidad", ha subrayado en un acto en el que han estado presentes el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ediles de la capital como Nacho Murgui, Amanda Romero, Carolina Pulido o Mar Barberán.