Iñaki Arakama Mendia, "Makario", expulsado de ETA en 2005, ha abandonado este domingo la cárcel de Zaballa (Álava) al haber cumplido su condena, tras 24 años de cárcel y ocho de deportación en Santo Domingo tras su participación en las conversaciones de Argel.

Según ha informado el portal abertzale Naiz, Arakama Mendia ha quedado libre esta mañana tras agotar la condena por diversos atentados en los años ochenta. Ha pasado 24 años en prisión en varias cárceles desde que fuera entregado por la República Dominicana al Estado español en agosto 1997.

Para entonces Arakama llevaba ocho años deportado en Santo Domingo junto a quienes fueron sus compañeros de interlocución de ETA en las conversaciones de Argel con el Gobierno español (Belén González Peñalba y Eugenio Etxebeste) y a otros deportados vascos.

A Arakama Mendia, que fue miembro de los comandos "Madrid" y "Araba", las fuerzas de seguridad le atribuyen dieciocho asesinatos, así como la dirección del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, entre el 25 de marzo de 1983 y el 6 de junio de ese año.

"Makario" firmó en noviembre de 2004, junto a los históricos miembros de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", Iñaki Bilbao Beaskoetexea, alias "Iñaki de Lemona", Carlos Almorza Arrieta, "Pedrito de Andoain", Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito, una carta dirigida a la dirección de ETA en la que abogaba por el abandono de las armas.

En julio de 2005 la dirección de ETA le expulsó de la banda, junto a los otros seis firmantes de la carta crítica con la estrategia terrorista.