El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó este viernes en un acto de la Organización Mundial de la Salud en el que se celebró el aniversario del Acelerador ACT, el mecanismo de solidaridad global contra la covid-19, y subrayó en el evento que tras 365 días de trabajo "hay motivos para la esperanza".

"Un año después tenemos motivos para la esperanza, y en un creciente número de países las últimas horas del virus están siendo algo menos agresivas gracias a la vacunación, que esta haciendo notar sus efectos positivos. Estamos mejor organizados, más concienciados para hacer frente a los contagios, pero sabemos que no debemos bajar la guardia", destacó por vídeoconferencia.

Sánchez, en un acto donde también participó la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes, recordó que el Acelerador ACT, con la finalidad de financiar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos, se creó en una situación de "máxima urgencia". "La mayoría de los países europeos estábamos hace un año en confinamiento, que en España fue muy estricto", subrayó Sánchez, quien afirmó que el programa de la OMS "ha permitido que Estados, organismos internacionales, ONG y asociaciones nos sentáramos juntos, sin jerarquías, para afrontar el desafío con eficacia".

"España está hoy muy orgullosa de haber coliderado esta iniciativa y de pertenecer a su consejo de facilitación", subrayó el presidente español sobre un programa del que forma parte la red COVAX de redistribución de vacunas a los países más pobres, y que ya ha enviado más de 40 millones de dosis a todo el mundo.