El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que modificará el decreto de admisión de alumnos de la Región de Murcia para que prevalezca el criterio de la libre elección de centro escolar por parte de los padres antes que los que establece la Lomloe. El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que esta propuesta contará con el aval jurídico y se someterá a consulta pública a través del Portal de Transparencia de la Comunidad, y busca así mantener el distrito único establecido hasta ahora, saltándose los criterios de proximidad del domicilio como señala la norma estatal de la ministra Isabel Celaá.

Miras ha realizado este anuncio durante su visita al nuevo centro integrado de Formación Profesional que acogerá el Instituto Miguel de Cervantes, el primero de Murcia, y que pasará a llamarse 'Centro Politécnico de Murcia'. El presidente ha destacado respecto al decreto que establece cómo se llevan a cabo la adjudicaciones de plazas para los centros escolares y el calendario de matriculación que "exclusivamente" serán los padres quienes puedan elegir el colegio al que asisten sus hijos. Este mismo decreto sirvió como primera herramienta del Gobierno regional este curso para saltarse el criterio de admisión de la ley Celaá para el próximo año escolar, al adelantar su publicación antes de que entrara en vigor la norma del Ministerio el pasado enero.

El próximo curso la norma regional de admisión sí tendría que regirse por lo que establece la Lomloe, que señala que cuando "no existan plazas suficientes" en un centro escolar, ese proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro o la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar. La cercanía al domicilio de residencia es el único criterio que puede superar el 30% de la puntuación total para optar a una plaza.

En realidad, estos criterios preceden a una aclaración que detalla la Lomloe con respecto a la elección de centro: "Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales. En dicha regulación se dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Las formaciones conservadoras como el Partido Popular o Vox habían visto en esta aclaración de la ley orgánica de Educación un ataque a la libre elección de centro escolar y a la educación concertada, de la que llegaron a anunciar su desaparición si prevalecían los criterios del Ministerio para ocupar plaza en un colegio o instituto. Miras ha subrayado que el proyecto para modificar ese decreto se llevará a cabo de forma "inminente".

Vuelta a la presencialidad total en Infantil y Primaria

López Miras ha insistido ante los periodistas esta mañana que la vuelta a la presencialidad total en las etapas de Educación Infantil y Primaria cumple con todos los criterios sanitarios establecidos por la Consejería de Salud y la de Educación. En los próximo días, ha recordado, se publicará la orden que modificará el modelo de enseñanza para estos alumnos y aclarará qué protocolos priman ahora. No ha dado más detalles sobre qué distancia deberán cumplir los alumnos entre ellos en clase o qué dinero se invertirá para la reorganización de los centros, aunque sí ha dejado claro que los profesores interinos contratados como refuerzo este curso seguirán en sus puestos: "Mientras dure la pandemia". La vuelta de los alumnos de Secundaria, según especificó, se "está evaluando y debemos ir por fases".