El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se repartirán entre las comunidades autónomas para la transformación del sistema de cuidados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de unos recursos que, con este reparto, "ya serían 2.112 los millones asignados" a las autonomías en "este mes".

Esta cuantía, ha indicado, se ha ido aprobando y repartiendo en las diferentes conferencias sectoriales lo que, a su juicio, demuestra que el Plan de Recuperación y Resiliencia "no es un futurible", sino que es "una realidad que se va completando" en dichas sectoriales, según las diferentes políticas.

Tal y como han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, el grueso de los fondos --una partida de 482,4 millones-- irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se invertirán en acabar con la falta de accesibilidad universal. En este ámbito se apostará por demandas históricas y necesarias como la adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

Este reparto, y tal y como ha señalado Montero, se concretará próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.