La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la covid y evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar una dosis de Pfizer a personas ya vacunadas con AstraZeneca, menores de 60 años.

Según ha informado la AEMPS en una nota de prensa, "hasta ahora no existen datos clínicos del posible uso combinado de distintas vacunas pero sí hay evidencias de que esta forma de abordar otras enfermedades es beneficiosa".

Por ello, la AEMPS ha considerado que "la utilización conjunta parece posible e incluso, en algunos casos, deseable, ya que se trata de vacunas que actúan con mecanismos de acción diferentes".

La AEMPS ha explicado que en el ensayo se compararán dos grupos de participantes. Un total de 400 personas recibirán la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observación. El resto (200) no recibirán ninguna dosis nueva y se les realizará un seguimiento durante otros 28 días para observar el efecto de la vacuna recibida en su día.

Este ensayo clínico, denominado CombiVacS, busca generar evidencia científica y constatar, si cabe, la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

En la investigación, promovida, coordinada y financiada desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se desarrollará, a partir de la próxima semana, en cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid, Vall d´Hebron y Clínic, de Barcelona y Cruces, en Vizcaya.

El Centro Nacional de Microbiología del ISCIII actuará como laboratorio central del ensayo y será responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.

El objetivo del ensayo es comprobar si en las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca existe un incremento significativo a los 14 días en sus cifras de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 tras recibir la dosis de Pfizer.

El estudio, que ha sido presentado este lunes por la directora del Instituto, Raqul Yotti, y ha contado con la presencia de los ministros Pedro Duque y Carolina Darias prevé tener resultados a finales de mayo.

No se descarta dar la segunda de AstraZeneca

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la vacuna de AstraZeneca está teniendo un "resultado muy bueno" en el control de la epidemia y "no se ha descartado todavía del todo" dar la segunda dosis a los menores de 60 años ya vacunados.

No obstante, "habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente", pero esto es objeto de estudio en discusiones técnicas.

El epidemiólogo ha mostrado su "orgullo" porque España pueda aportar información "al mundo entero" sobre este asunto gracias al primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca, y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

Pese a que el ensayo se centra en esta combinación, Simón ha señalado que "no se ha descartado todavía del todo" si a los ya vacunados con AstraZeneca se les va a inyectar la segunda dosis de la misma marca.

"AstraZeneca está teniendo un resultado muy bueno en el control de la epidemia y está generando efectos mínimos", ha destacado el director del CCAES.

La Comisión de Salud Pública estudia además la posibilidad de aumentar el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.