El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha avanzado en su primera comparecencia parlamentaria que abrirá un proceso de consulta pública ciudadana para conocer qué Corporación quieren y debatir sobre cuál ha de ser su futuro y concluir con la redacción de un Libro Blanco sobre el ente público.

Un libro que contendrá las conclusiones de esa consulta y también las del debate que pretende iniciar con diversos sectores: además del parlamentario, del científico, cultural, educativo, religioso, deporte y de instituciones políticas autonómicas y locales, entre otros.

Unas conclusiones, que serán la base para elaborar posteriormente el nuevo mandato marco que se renovará, y que orientará posteriormente el calendario que seguirá en tres tiempos.

El primero es el actual, en el que el Consejo de Administración está asentando sus responsabilidades para las que fue nombrado; el segundo, en mayo, el de la discusión publica y el de hacer nuevos nombramientos en el nivel de dirección superior y básico, que será "el motor" de la transformación, y el tercero el de la elaboración del mandato marco.

Así lo ha desgranado Pérez Tornero en su comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación para exponer sus proyectos de futuro para la entidad.

Estas actuaciones serán vectores de la que considera "necesaria" transformación de una RTVE "más integradora, coherente y participativa", que puede permitir, en su opinión, "un nuevo contrato social con la ciudadanía", y en la que están comprometidos, tal y como ha sostenido, sus trabajadores.

Pérez Tornero ha apostado por la voluntad e ilusión del personal, por un "compromiso de todos y todas" para la nueva RTVE, por conseguir una "gobernanza abierta" a sugerencias, por un consenso en la toma de decisiones, por un esfuerzo de transparencia, de pluralismo interno y por potenciar la interacción con la ciudadanía a partir del nuevo ecosistema tecnológico

RTVE "dejará de ser una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública", que recogerá, según sus palabras, la iniciativa de todos.