El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha referido al anuncio del PSOE de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica si Ángel Gabilondo formase Gobierno, y ha considerado que la izquierda debe “centrarse en ganar las elecciones” y “no vender la piel del oso antes de cazarlo”.

Así se ha manifestado Iglesias en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que “le cae súper bien” Maroto y que él “no va a vetar a nadie que proponga el PSOE”, aunque ha insistido en que primero hay ganar las elecciones y, una vez que lo hagan, “ya se hablará de programas, de equipo y de nombres”.

En esta línea, ha insistido en que “es muy importante no adelantarse a los tiempos” y “construir la casa por el tejado”, porque, además, se corre el riesgo de que los madrileños piensen que los partidos de izquierda “se están repartiendo los puestos cuando todavía no se ha votado”.

“Entiendo que Gabilondo diga algunas cosas esperando a ver si alguien de derechas le vota”

Por otro lado, se ha referido a la diferencia de propuestas entre PSOE y Unidas Podemos sobre los impuestos de los madrileños, puesto que Gabilondo asegura que no los subirá e Iglesias pide una “justicia fiscal” que se traduciría en un sistema fiscal “progresivo” con mayores tasas para las rentas más altas.

En este sentido, el candidato del partido morado ha reclamado “un poco de sentido común” y se ha preguntado “de dónde se va a sacar el dinero si no es con una reforma fiscal” para “alinear” a la Comunidad de Madrid “a lo que dice la Constitución y lo que hacen otros territorios”. “Entiendo que Gabilondo diga algunas cosas esperando a ver si alguien de derechas le vota”, ha considerado Iglesias, quien ha rematado que “es imposible imaginar un Gobierno de coalición de izquierdas donde esté Unidas Podemos que no apueste por una fiscalidad justa, progresiva y sensata”.