La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto se mostró convencida de que el turismo se reactivará a partir del mes de junio gracias al certificado verde digital y el proceso de vacunación, lo que permitirá a nuestro país "reabrir con seguridad y ser pioneros".

La titular de Turismo explicó en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que España está trabajando con los principales países emisores turísticos preparando destinos con el objetivo de que el turismo regrese a nuestro territorio este verano.

El Ministerio de Sanidad anunció que ha comenzado el proceso de implantación del certificado verde digital y prevé que esté operativo para usarse en junio. Este documento, en código QR, certificará tres conceptos: podrá acreditarse que la persona ha recibido la vacuna, que se haya recuperado de la enfermedad o que ha recibido un resultado negativo de una prueba recientemente.

La ministra de Turismo entiende que este verano se darán las condiciones para abrir con seguridad. "Nuestro trabajo es situar a España como destino seguro", argumentó y para ello anunció que se pondrán en marcha una serie de campañas promocionales que se inspiran "no solo en los atributos del país, sino en el ámbito de la confianza para elegir a España como destino seguro de viaje".

"En España esperamos estar en disposición de garantizar esa movilidad segura a partir de junio", afirmó la ministra, quien reiteró que se está detectando un incremento de tendencia positiva "gradual" tanto en las reservas en islas como en aerolíneas.

"Lo más importante es generar confianza y la confianza se gana combatiendo la pandemia y vacunando, vacunando, vacunando y trabajando como lo estamos haciendo en un instrumento que va a ser esencial como es el certificado verde digital".

Reanudación del Imserso

La titular de Turismo confía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes de mayores organizados por el Imserso. "La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes", explicó.

En opinión de la ministra, "más allá de poder desplegar un programa más ambicioso", el objetivo del Gobierno es "ser prudentes". "Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia".

La ministra considera que este año "será un año de transición" y que en 2022 se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados. Según sus declaraciones, sería una de las vías para reactivar el sector turístico, especialmente en Mallorca.

Para la ministra, eso no sería posible de manera inmediata teniendo en cuenta que este programa turístico requiere un procedimiento administrativo que "hace bastante laborioso poder poner en marcha este programa".

Te puede interesar:

"Hemos esperado también a tener más certezas sobre el programa de vacunación", explicó la ministra asegurando que están ahora en un trámite que es "tedioso" y que a veces retrasa los procedimientos.

Las previsiones son que a partir de octubre se esté en condiciones de recuperar el programa del Imserso. "Entenderán que trabajamos también con prudencia para que nuestros mayores puedan viajar y lo hagan con toda la seguridad que requiere un momento como el actual en el que todavía estamos combatiendo la pandemia", advirtió la ministra.