El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del Partido Popular, una iniciativa presentada por el PSOE y pactada con otras formaciones como Ciudadanos, ERC, Bildu, PNV y Junts para condenar la práctica del transfuguismo tras la moción de censura en Murcia.

Según apunta el texto de la moción, recogido por Europa Press, se pide a los partidos políticos con representación parlamentaria a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas por el Pacto Antitransfuguismo y, además, se exhorta a que las formaciones no incluyan a tránsfugas en los órganos de gobierno.

En el caso de Murcia, tres exdiputados de Ciudadanos decidieron finalmente no apoyar la moción de censura que había presentado su grupo conjuntamente con el PSOE para echar al presidente regional, Fernando López Miras, y el mandatario autonómico 'popular' las incluyó dentro de su Gobierno.

Ante esto, Ciudadanos presentó una denuncia en el Pacto Antitransfuguismo y pidió una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto. El voto en contra de PP propició que este órgano rechazara considerar a estos tres exdiputados de Cs como tránsfugas, si bien ahora cinco expertos independientes serán los que decidan si se les tacha como tal, aunque esta decisión no tiene repercusión jurídica.

En la iniciativa, también se plantea un adecuamiento del Reglamento del Senado al código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, firmado el 11 de noviembre del año pasado.