La Audiencia Provincial ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los dos agentes de la Policía Local de Palma condenados por acosar a su antigua compañera Sonia Vivas, actual concejal de Cort. El tribunal da a Puigrós un plazo máximo de cinco días para que se presente en un centro penitenciario y empiece a cumplir la condena de tres años y cinco meses de cárcel por delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio ratificada ya por el Tribunal Supremo. El otro agente condenado en la causa, Alberto Juan Llaneras, fue sentenciado a un año y tres meses de prisión, tiene un plazo de cinco días para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena.

Los dos policías, según declara probado la sentencia, actuaron "movidos por su odio y desprecio a la condición homosexual de una compañera de la unidad motorizada nocturna de Palma, y convirtiéndolo en la forma habitual de relacionarse con ella, hicieron chistes, gestos y mofas de ella". Vivas reveló el acoso sufrido en una entrevista y los dos agentes se sintieron aludidos. Con la intención de desacreditar a Vivas, contactaron con una mujer que estuvo enemistada con ella para que colaborase ellos. Posteriormente, Rafael Puigrós presentó una denuncia falsa contra su excompañera, acusándola de intentar agredir a un detenido. Aquellos hechos se demostraron falsos, ya que Vivas no había trabajado aquel día.

La Audiencia Provincial consideró que el trato homófobo a Vivas había prescrito, pero impuso cuatro años y medio de cárcel a Rafael Puigrós y dos años de prisión de Alberto Juan Llaneras por sus maniobras posteriores. El Tribunal Superior rebajó estas penas y el Supremo confirmó la sentencia.

Ahora, el tribunal que los condenó, la sección segunda de la Audiencia Provincial, ha acordado la ejecución de estas condenas. En un auto dictado el pasado lunes, las magistradas conceden a Puigrós un plazo máximo de cinco días para presentarse en el centro penitenciario que elija, advirtiéndole de que si no lo hace será detenido y encarcelado por las fuerzas de seguridad. Respecto al otro condenado, cuya pena quedó fijada en un año y tres meses, el tribunal le da el mismo plazo para que solicite la suspensión de la condena.