El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado este lunes a Pilar Goya, viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, las máximas condecoraciones de Policía Nacional y Guardia Civil concedidas por ambos cuerpos a título póstumo a quien fue titular de la cartera entre abril de 2006 y julio de 2011.

Unas condecoraciones que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre de 2020 y que este lunes han sido entregadas a su viuda en presencia también de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al acto, según informa en una nota Interior, han acudido los directores generales y directores operativos adjuntos de Policía Nacional y Guardia Civil; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y otros altos cargos del departamento, así como un reducido grupo de familiares y allegados de Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Grande-Marlaska ha recordado que la huella dejada por Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior "es indeleble" porque "poseía esa impronta que nos hace a todos mejores y a la que es imposible igualar".

Por su parte, la ministra de Defensa ha asegurado que Rubalcaba "no era un político al uso, era un estadista, un hombre de partido que amaba al Partido Socialista, pero que priorizaba al Estado y a España".

Acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el ministro del Interior ha entregado a Pilar Goya en primer lugar la Medalla de Oro al Mérito Policial, concedida por su labor y su respaldo a la lucha policial contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Precisamente, la orden de concesión destacaba su mandato al frente del Ministerio para el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

A continuación, y acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el titular de Interior ha entregado a la viuda de Rubalcaba la Gran Cruz de la Orden del Mérito del instituto armado.

El real decreto justifica esa concesión en que Rubalcaba colaboró de manera decisiva en la ordenación, coordinación y ejecución de las misiones propias del cuerpo e impulsó una política de lucha contra ETA, al tiempo que dispuso el máximo nivel de protección y reconocimiento a las víctimas de la banda.

Pilar Goya ha cerrado la ceremonia con una breve alocución en la que ha agradecido las palabras de los ministros de Interior y Defensa y ha confesado a los asistentes que a su marido le habría gustado muchísimo estar allí.

Según su viuda, Rubalcaba se hubiera sentido "profundamente agradecido y orgulloso" de recibir este reconocimiento de dos instituciones, Policía Nacional y Guardia Civil, por las que "siempre sintió respeto, admiración y cariño".