La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este sábado al voto de "los 110.000 jóvenes que van a votar por primera vez" en los comicios autonómicos del 4 de mayo, confiando en que no se van a "dejar engañar" por la izquierda que quiere "arrastrarnos al guerracivilismo".

Ayuso ha participado en el acto de apertura del XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, donde ha animado a los asistentes a rechazar "proyectos de ingeniería social fuera de la realidad" que ponen en peligro la "libertad" y la "prosperidad".

"Lo que no quiero es que nadie os diga es que sois una generación cualquiera o una generación perdida (...) La pandemia os ha puesto mil dificultades para llevar adelante vuestra vida social, amorosa y viajera, y justo cuando la estabais estrenando", ha declarado Díaz Ayuso, quien ha considerado que los jóvenes han sido "junto a los mayores" los "más perjudicados" por la pandemia del coronavirus. Y ha agregado: "No tengáis miedo a contrastar las mentiras de los que pretendan acusaros de fanáticos o de falta de valores democráticos".

Ayuso ha cargado contra la izquierda que "divide", sea "por barrios", por "un tipo de ecologismo prefabricado" o por "un falso feminismo que representa a muy pocas mujeres" y se basa en un "colectivismo victimista". En concreto, ha atacado al PSOE, "al que acompañan en su camino golpistas y batasunos, okupas y bolivarianos", y que desde 'La 'Moncloa Press' ha lanzado "una campaña feroz" contra el turismo extranjero. "Si eso no es xenofobia, ¿cómo se llama?", ha preguntado.

Por último ha invitado a los presentes a sumarse a "la apasionante lucha por la libertad", porque "sin ella no podríamos avanzar". "La educación es libertad, lo es la vivienda, lo es el transporte, todo, todo es la libertad", ha aseverado.

Además, la presidenta ha aprovechado para presentar en este acto su primer anuncio electoral, en el que durante un minuto se la ve corriendo por Madrid, pasando por Madrid Río, un mercado, los Teatros del Canal o el hospital Isabel Zendal, mientras comercios y negocios se abren a su paso. "Este vídeo lo que resume es la cultura del esfuerzo", ha indicado Ayuso, que en el anuncio acaba su recorrido en la Puerta del Sol mientras aparecen en pantalla su nombre y la palabra 'libertad'. 

Casado confía en la mayoría

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado este sábado en que Ayuso logre en las elecciones madrileñas una mayoría "suficiente" y "amplia" para llevar a cabo su proyecto "sin cortapisas, sin tener que perder mucho tiempo en negociar" lo que ya está negociando con los madrileños.

Casado ha defendido la candidatura de Ayuso en la inauguración del congreso de las Nuevas Generaciones, acto en el que estaba presente también Toni Cantó, incluido en el número 5 de la lista de los populares, y ha dejado claro que en el PP es bienvenida "cualquier persona que quiera defender la libertad".

Casado: "Las urnas del 4 de mayo no son sólo urnas de libertad, son las urnas de la verdad"

Casado: "Las urnas del 4 de mayo no son sólo urnas de libertad, son las urnas de la verdad" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente de los populares ha mutado el lema de campaña de Díaz Ayuso -"comunismo o libertad"- por el de "sanchismo o libertad", al considerar que el presidente del Gobierno decidió en su viaje a Angola y Senegal convertirse en el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, con sus críticas a la presidenta madrileña. "Ya tenemos a Iglesias y a Pedro Sánchez, qué mal lo tienen que ver", ha manifestado.

Aviso de la Junta Electoral

Por otro lado, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha requerido a Ayuso a abstenerse de aludir a los "logros" de su mandato en la lucha contra la covid en actos como la rueda de prensa que ofreció en el hospital La Paz el pasado día 6. Además, le requiere también "para retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad".

La Junta Electoral entiende que se celebró "en un ámbito propiamente institucional, donde intervino en calidad de presidenta" y señala que en el minuto 9:20 a 9:35, "la candidata procede a exponer los logros alcanzados bajo la gestión del Gobierno que preside en relación con las actuaciones frente a la pandemia del covid". Habla en esa intervención de "la capacidad de realizar test masivos, el control de aguas residuales, de manera adelantada incluso a las exigencias de la Unión Europea, el reforzamiento del personal sanitario e inversión en infraestructuras como el Hospital Zendal".

Esta parte de la intervención de Ayuso incurre, según la JEP, en la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG), respecto de las alusiones expresas y concretas a los supuestos logros obtenidos durante su mandato. "No se considera en cambio que el resto de la intervención infrinja norma alguna, ya que se limita a describir una parte de la acción política que se desarrolla en relación con la actuación sobre el hospital La Paz" y "tampoco constituye en modo alguno acto de inauguración de infraestructuras o proyectos, toda vez que se enmarca dentro de la actuación política ordinaria".