El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar.

El presidente del Ejecutivo ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Por ello, Sánchez ha reclamado a Ayuso seriedad y responsabilidad, dejar la confrontación y empezar a cooperar en la lucha contra la pandemia cuando su región está a la cabeza de los peores datos.

Sánchez sobre la incidencia en Madrid: “Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas”

Sánchez sobre la incidencia en Madrid: “Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas” Agencia ATLAS / EFE

El presidente ha señalado que las cifras son más expresivas que las palabras, para recordar que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de contagios de 315,49 casos cuando la media española es de 174,52, y está por encima de los 250 casos, lo que la sitúa en una situación de alto riesgo. Respecto a las camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus, ha señalado que Madrid también está en riego alto por encima de la media del país.

Por otro lado, Sánchez observa "una carrera de sacos" de los partidos de derechas ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en la que dan saltos continuos para ver cuál de ellos es el más extremista.

Una estrategia que Sánchez contrasta con la moderación que cree que representa el candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo, y que estima que es la acertada ya que el espacio de centro va a ser decisivo en esos comicios.

Ayuso: "Ha hecho de la mentira una forma de vida"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a arremeter contra Sánchez, al que ha acusado de haber "hecho de la mentira una forma de vida".

"Yo creo que el presidente ha hecho de la mentira una forma de vida y, si es responsable, lo que tiene que hacer es cuidar a sus 17 comunidades autónomas como yo cuido a mis 179 municipios. Por mucho que yo discrepe de la alcaldesa de Getafe no me verán faltarle al respeto ni mentirle", ha declarado Díaz Ayuso en una visita a Getafe.

Ayuso, sobre Sánchez: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

Ayuso, sobre Sánchez: "Se cree el ladrón que todos son de su condición" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Se cree el ladrón que todos son de su condición", le ha respondido Ayuso en una entrevista con Antena 3, en la que ha acusado a Sánchez de tener una "obsesión terrible" con Madrid, de "mentir continuamente" y provocar una "guerra constante" entre administraciones.

Después, el presidente del Gobierno ha reclamado a la presidenta madrileña dejar la confrontación y empezar a cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus cuando su región está "a la cabeza de los peores datos".

Tras estas declaraciones, Díaz Ayuso ha vuelto ha dirigir sus palabras a Sánchez, al que ha vuelto a calificar de mentiroso. "Material sanitario para Madrid, cero; ayuda a Madrid cuando más lo necesitó, cero; visitas a hospitales como Ifema o Isabel Zendal, cero. (...) Leyes para legislar en pandemia, cero. Y luego me dice que Madrid miente con las cifras", ha criticado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para las elecciones del 4 de mayo.

La dirigente madrileña ha indicado que Sánchez ha mentido en la televisión pública, a través del CIS y sobre el número de vacunas que se ha comprometido a traer: "Más vacunas que Merkel desde que se han convocado las elecciones", ha dicho con ironía.

Asimismo, ha asegurado que el presidente no ha dicho la verdad sobre los controles en el aeropuerto de Barajas, acerca de las previsiones económicas, sobre el número de fallecidos durante la pandemia, acerca del comité de expertos del coronavirus, sobre que no gobernaría con Podemos ni dejaría la gobernabilidad de España en manos de independentistas. 

Campaña "sucia"

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno de hacer una campaña electoral “sucia” ante los comicios del 4 de mayo por su cuestionamiento a los datos de contagios en la Comunidad de Madrid.

El regidor madrileño ha reclamado, en declaraciones a la prensa previas a un acto municipal, que Sánchez aporte datos y pruebas o, de lo contrario, pida disculpas por su acusación.

Almeida ha criticado la “ligereza” de la acusación lanzada por el presidente del Gobierno, que en un corrillo informal con periodistas en Dakar (Senegal), donde se encuentra de viaje oficial, ha asegurado que Madrid no registra todos los contagios.

A juicio del alcalde de Madrid, Sánchez ni va a ofrecer pruebas para sostener su acusación ni va a pedir disculpas porque “no tiene la humildad necesaria”, y ha vuelto a colocar al jefe del Ejecutivo como el verdadero adversario de la presidenta madrileña y candidata del PP a los comicios del 4M, Isabel Díaz Ayuso, en lugar del cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo.

“Quien está haciendo la campaña electoral es Pedro Sánchez con cargo a todos los españoles desde el Palacio de la Moncloa o en un viaje oficial que está realizando a África en estos días”, ha afirmado.

Además, le ha acusado de mentir cuando dijo que las elecciones madrileñas paralizaban las ayudas europeas y ahora con los datos de contagios, y de “indignidad” por “imputar” al Gobierno de Madrid los fallecidos en la pandemia.

Ante el fin del estado de alarma, ha especulado con la posibilidad, a su juicio "lo más probable", de que Sánchez plantee una prórroga tras la campaña, y no ha aclarado qué posición tendría el PP en ese caso. Los populares siguen reclamando un plan B jurídico.