El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que no se podrá decidir si acaba el estado de alarma sin datos de la evolución de la covid-19 a principios del mes de mayo y sin hablar antes con los representantes de las comunidades autónomas.

El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente Pedro Sánchez que este martes aseguró que el objetivo de su Ejecutivo es que, "una vez vencido el plazo del 9 de mayo, no sea necesario prorrogar más el estado de alarma".

En una entrevista concedida al programa Ganbara de Radio Euskadi, Esteban ha señalado que habrá que esperar a la comparecencia de Sánchez del próximo 14 de abril en el Congreso, en el que dará explicaciones sobre el actual estado de alarma, para ver si el Gobierno mantiene su intención de darlo por concluido el 9 de mayo.

En todo caso, ha apuntado que "hay que ver qué sucede y qué números" existen sobre casos de covid a principios del próximo mes. A su juicio, será entonces cuando se podrá tomar una decisión "más serena" y después de haber hablado con todos los responsables institucionales.

"Si hay una cosa que nos ha quedado clara durante toda la pandemia es que hacer previsiones y anuncios con rotundidad no suele ser una buena idea porque puede haber datos y situaciones que, de repente, aparezcan y nos sobrepasen", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que ojalá se pudiera levantar el estado de alarma a principios de mayo porque se vaya normalizando todo. "Vamos a esperar unas semanas todavía para ver cómo acaba todo esto", ha añadido.

Precipitación

El dirigente jeltzale cree que Pedro Sánchez "se ha adelantado" con su anuncio del posible fin del estado de alarma. "Supongo que tendrán una pauta comunicativa y de generar determinados efectos justo después de Semana Santa, pero a mí estos anuncios, hablando de lo que estamos hablando, en un contexto sanitario, social y político tan complicado, me parece un poquito precipitado. Vamos a ver cómo evoluciona la cosa y a ver si, efectivamente, el presidente del Gobierno mantiene esa intención porque ha dicho que ese es el objetivo, pero vamos a ver qué concreta en próximas semanas", ha indicado.

Aitor Esteban ha recordado que la gestión de las vacunas la realiza directamente el Estado con la UE y "no se deja participar a las comunidades autónomas". "Ciertamente, ha habido carencias en esa gestión por parte de la propia UE", ha remarcado.

Por ello, ha dicho que ojalá que los anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno sobre las próximas llegadas de miles de vacunas en próximas semanas "se cumplan cien por cien" y que el suministro sea el suficiente para acelerar la campaña de vacunación.

Esteban ha dicho que lo lógico es que Pedro Sánchez, antes de hablar del posible fin del estado de alarma, hubiera hablado con los responsables de las comunidades autónomas para tantear cómo se veía entre todos la situación y adoptar una decisión. "Él ha preferido hacer un anuncio unilateralmente. Cosas de estas hemos visto unas cuantas a lo largo de estos meses", ha recordado.

Según ha subrayado, todos están deseando que esta situación acabe cuanto antes, pero "esto pasa por que el suministro de las vacunas sea el suficiente".