El aumento de pacientes de COVID-19 ingresados en las UCI ha llevado a Protección Civil de Cataluña (Procicat) a decretar el confinamiento perimetral comarcal desde este próximo viernes hasta, al menos, el lunes 19 de abril.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés; y el de Interior, Miquel Sàmper; a quienes han acompañado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero; y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado.

Vergés ha alertado que las UCI están registrando "un crecimiento muy preocupante que no es asumible para el sistema sanitario", al tiempo que ha dejado la puerta abierta a endurecer otras medidas "según cuál sea la evolución" del virus.

Los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando en Cataluña, con 458 críticos en la UCI, 13 más que el pasado martes, según los datos de Salud hechos públicos esta mañana.

Por ello, el Procicat ha decidido dar un paso atrás: después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia, a partir del próximo viernes esto ya no será posible.