El Congreso de los Diputados debatirá si crea una comisión de investigación sobre el rescate de la aerolínea Plus Ultra, después de que este martes la Mesa de la Cámara Baja haya admitido a trámite la propuesta del PP, que debe obtener el visto bueno de la Junta de Portavoces y el Pleno.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido en rueda de prensa el apoyo del resto de grupos para investigar una operación que a su juicio tiene más de "vínculo" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el del venezolano Nicolás Maduro, que de "estratégica" para España.

La propuesta de comisión de investigación reclamada por el PP se tratará en la Junta de Portavoces de la próxima semana.

Considera el PP que el rescate de esta aerolínea con una ayuda de 53 millones de euros ha sido opaca y arbitraria, porque la compañía no es estratégica -tiene un avión, según Gamarra- y además ha señalado que hay informaciones que señalan que socios de Plus Ultra están investigados por "blanqueo de capitales" en Estados Unidos.

También el diputado de Cs Edmundo Bal ha criticado esta operación y ha preguntado por qué el Gobierno "promociona vuelos de una compañía que tiene consejeros residentes en paraísos fiscales y algunos investigados por blanqueo", además de señalar que esta aerolínea sea la única autorizada por el "régimen dictatorial" de Maduro.

El rescate de esta aerolínea ha sido rechazado también por Vox, que interpuso una querella ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento.