El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha desestimado el recurso de revisión presentado por los abogados de Puerto Mayor, S.A. contra la aceptación de personación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el recurso de la empresa contra la caducidad de la concesión del macropuerto en la Caleta del Estacio, en La Manga, y la obligación de restitución de la zona a su estado anterior a las obras.

En su recurso de revisión, los abogados de Puerto Mayor consideraban que no se había acreditado el interés legítimo en el trámite procesal oportuno, ni seguido el tramite legalmente establecido para la personación de ANSE como parte demandada. El TSJMU ha acordado imponer las costas de este recurso a Puerto Mayor, según informaron fuentes de la asociación ecologista en un comunicado.

El máximo órgano del poder judicial en la Región de Murcia fundamenta su decisión en que el Decreto impugnado recoge de forma correcta el contenido del artículo 21.1.b, de la LJC; y también de forma correcta considera que ANSE tiene interés legítimo en el procedimiento.

Así, se tienen en cuenta las alegaciones de la asociación, la circunstancia de que la Sección de la Sala ya tramitó un recurso interpuesto por ANSE contra la desestimación, por silencio administrativo de su solicitud de declaración de caducidad del puerto deportivo Puerto Mayor, una resolución que ahora adoptada por la Administraciones es la que recurre la entidad Puerto Mayor.

Además, consta la publicación del acto administrativo impugnado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), lo que se realiza por razones de interés público, como son la pluralidad indeterminada de personas que pueden resultar afectadas.

Todas estas circunstancias, valoradas y tenidas en cuenta, son correctas, sin que pese al esfuerzo argumentativo de la parte actora se haya acreditado ninguna infracción del ordenamiento jurídico en el Decreto impugnado, según el TSJMU.

Y añade: "Ningún sentido tiene y sería incongruente, admitir la impugnación hecha en su día por ANSE, frente a la citada desestimación presunta, y no permitir ahora su personación en este procedimiento como interesado, una vez que la Administración ha dictado la resolución, cuya obtención pretendía desde el inicio la asociación ANSE; lo contrario si sería una infracción del ordenamiento jurídico".

LUCHA DESDE 2005

ANSE trabaja desde antes de 2005 para lograr la paralización de las obras de Puerto Mayor y conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable. La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que, a juicio de la organización naturalista, "el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado".

Así, espera que se produzca en breve la devolución de las competencias de gestión del Dominio Público en la Caleta del Estacio desde la Comunidad Autónoma al Estado, y puedan acelerarse los trámites para la restauración ambiental de "un área costera fundamental para la recuperación de la biodiversidad y los paisajes de La Manga", así como para "un turismo más sostenible en un área saturada por el desarrollo urbanístico y amenazada por la pérdida de amplias superficies de playa asociada a la subida del nivel del mar y la mala gestión de la costa".