La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la competencia para evitar aglomeraciones corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido más controles en aeropuertos y estaciones de tren, ya que el "problema no es si viene un francés a Madrid a beber, es si viene o no contagiado".

"Mientras se cumplan las normas, que yo sepa, un francés no contagia más que un chamberilero", ha comentado Ayuso tras un acto en el que ha presentado a la patronal madrileña (CEIM) su programa económico para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Ayuso ha censurado que se propague "la idea de que ahora mismo Madrid es turismo de borrachera" cuando a las once de la noche "cierra todo" por el toque de queda.

Y ha asegurado que, si "se estudia" el gasto en museos o comercios "se verá que el turista no sólo viene a emborracharse", noción que a su juicio tiene "un tinte un tanto xenófobo y además muy ofensivo".

Ayuso opina que este "relato" sobre Madrid viene alentado por "la factoría de la Moncloa". "Ahora viene el miedo, el intentar seguir alimentando la preocupación de los ciudadanos para contraponerlo con la imagen de un francés bebiendo (...) esto ya me lo conozco bastante bien", ha apuntado.

"Se está intentando vender esa falta dicotomía de la foto de un francés borracho y un sanitario al lado, como dando a entender que el Gobierno de la Comunidad de Madrid promueve la borrachera y el Gobierno de España hace ¿el qué? Nada, no han hecho absolutamente nada, es una estafa continua la forma de gestionar la epidemia", ha señalado.

La presidenta considera que "es el Gobierno de España", mediante las fuerzas y cuerpos de seguridad que dirige, "el que tiene la competencia para impedir esas fotos" de aglomeraciones, "poner fin a esas fiestas" y "asegurar el orden".

Le ha recriminado a Sánchez, por otro lado, que "no hay control real" ni en los aeropuertos ni en las estaciones de tren.

Además ha asociado el hecho de que esté "todo abarrotado" con el cierre perimetral que vive la región estos días.

"Si encierran a la Comunidad de Madrid, si siguen los toques de queda y si los ciudadanos no pueden recibir visitas en sus domicilios, díganme que pueden hacer los ciudadanos", ha alegado Ayuso, que ha defendido que en la región "se están tomando muchas medidas", como las "severas" limitaciones de aforo y el toque de queda.