El Ayuntamiento de Palma ha paralizado el cambio de nombres de calles que consideraba franquistas ante las "dudas razonables" surgidas y las críticas lanzadas contra el Consistorio. Así lo ha anunciado el alcalde, José Hila, que ha explicado que "si ha habido algún error, se tiene que rectificar políticamente".

El alcalde ha enviado un escrito formal a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática del Govern para que convoque de "urgencia" la comisión de expertos que debe revisar el censo ante las dudas que se han planteado esta semana, según ha confirmado Hila este viernes. Al paralizar el cambio de nombres, no se han quitado las placas de la calle Toledo, que debían sustituirse hoy.

La rectificación de Cort, que hasta este jueves mantenía el cambio de nombres de calles, se produce después de que el Govern haya anunciado que plantearía una revisión del listado de elementos franquistas de Palma, avanzado en exclusiva por este diario.

Las calles y plaza dedicadas a los almirantes Churruca, Cervera y Gravina, las que más polémica han generado junto a la de Toledo, ya han sido cambiadas, pero Hila ha explicado que si se corrige el censo y dejan de ser consideradas franquistas, se recuperarán esos nombres.

Preguntado acerca de si se ha sentido traicionado por el Ejecutivo balear al haber sido objeto de las críticas por esos cambios a los que obliga la Ley de Memoria Democrática, Hila ha respondido: "El Govern hizo en su momento un censo, que son más de cien folios, y que al que todos dieron presunción de veracidad". El alcalde ha añadido que "la Administración no es perfecta, ni yo tampoco".

Hila también ha señalado que desde que se aprobó este censo, hace más de un año, "nadie dijo nada de estas calles" en este tiempo.

Además de la carta dirigida al Govern, el alcalde ha dirigido otro escrito a la Comisión de Toponimia de Palma para que "aumente el número de mujeres" a las que se van a dedicar calles, ya que de las doce que se iban a cambiar, solo tres iban a estar dedicadas a mujeres. "Tres no son suficientes", ha manifestado Hila.