Irene Lozano dejará el cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ir en la lista del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Irene Lozano ocupará "uno de los primeros puestos" en la candidatura socialista liderada por Ángel Gabilondo, y se ocupará de los apartados de regeneración, libertades y auditoría democrática del PSOE.

Lozano tomó posesión del cargo de presidenta del CSD el 30 de enero de 2020 en sustitución de la exesquiadora María José Rienda, que estaba al frente del Consejo desde finales de junio de 2018. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, anteriormente fue la secretaria de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La presidenta del CSD fue la artífice de los llamados 'Pactos de Viana', el acuerdo con LaLiga y la RFEF en abril de 2020, un mes después de la declaración por el Gobierno del Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus, que obligaba a los tres organismos a trabajar de forma conjunta, y en un "clima de paz", para lograr el retorno de las competiciones profesionales en cuanto la pandemia lo permitiera.

Entre los principales retos que se había fijado en la legislatura figuraban la nueva Ley del Deporte, la profesionalización del fútbol femenino para la temporada 2021-22, reforma del plan ADO, la digitalización, la transición ecológica en el deporte y la internacionalización.

Pilar Llop, número 3

Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, será la 'número tres' en la lista del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Llop ocupaba también un escaño como diputada rasa en la Asamblea todos los jueves porque es senadora por designación de la Cámara regional. Así, hasta el momento se han sumado a la candidatura Llop y la 'número dos', Hana Jalloul, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones.

La ley electoral madrileña permite que se presenten a las elecciones regionales los senadores siempre y cuando lo sean por designación autonómica, como es el caso de Llop.

Además, no tendrá que dejar su actual cargo de presidenta del Senado al ir en una lista electoral, ya que no son situaciones incompatibles, según la legislación.

El pasado 3 de diciembre la socialista madrileña Pilar Llop fue elegida nueva presidenta del Senado. Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituía en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz.

Hace unos días Llop señaló que estaba está "a disposición de lo que democráticamente se decida" en el Partido Socialista sobre si debía estar o no en la lista de Gabilondo para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el candidato socialista dijo que en los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones a las listas de cara a los comicios del próximo 4 de mayo de "personas con capacidad de gobernar y que la sociedad conozca" aunque en este momento no cuenta con información de que ningún ministro se vaya a incorporar a las mismas.