El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al Gobierno regional por incumplir "de forma clara" en tres ocasiones el principio de neutralidad de la ley electoral y por hacer un uso "electoralista" de los medios de difusión financiados por la Comunidad de Madrid.

Según adelanta este lunes el diario 'El País', y como apunta la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, los socialistas consideran que Ayuso y el Gobierno regional han vulnerado los artículos 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en tres ocasiones. Fueron el pasado día 10, cuando anunció la convocatoria de elecciones; el día 15, cuando hizo una comparecencia en el marco del plan de Protección Civil (Platercam); y el día 17, cuando anunció ayudas para sectores afectados por el coronavirus.

El artículo 50.2 establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Y el artículo 50.3 de la LOREG dice: "Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Así, los socialistas sostienen que se vulneró el artículo 50.2 de la LOREG por parte de Ayuso y el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la rueda de prensa del 10 de marzo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y su difusión, y por la rueda de prensa y su difusión del día 15. Por otro lado, se vulneraron los artículos 50.2 y 50.3 en la rueda de prensa de 17 de marzo y en la "campaña institucional de la difusión del Plan de Ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid en su Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su difusión".

En la intervención del día 10 de marzo, "ya convocado el proceso electoral, es absolutamente evidente que la señora Díaz Ayuso no se limita a dar a conocer la convocatoria, ni tan siquiera a explicar sus razones de forma pudorosa sin caer en una utilización maniquea de la institución, sino que en el mismo acto de la convocatoria electoral, aprovecha para dar un mitin electoral, donde encuentra hasta su 'lema' o 'eslogan de campaña' como ella misma ha decidido utilizar, instando directamente al “voto” hacia su candidatura". "Quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad", parafrasea la denuncia.

En la intervención del día 15 de marzo, "de forma deliberada" se busca "una rueda de prensa, para reincidir en utilizar su Presidencia, confrontando con el resto de formaciones políticas que van a concurrir al proceso electoral, pero aún sus palabras son más descaradas en la utilización partidista de los medios públicos, puesto que ella misma reconoce la utilización de su 'lema de campaña' ('Comunismo o libertad') y directamente habla de su "candidatura", su "programa electoral" y su "proyecto".

Y el día 17 "se aprovechan unos acuerdos del Consejo de Gobierno, para hacer su presentación a toda luz y evidencia de su carácter electoral, sin limitarse al carácter objetivo de su aprobación, sino reincidiendo en el uso electoral de la Presidencia para confrontar con el resto de fuerzas políticas" a través de la "contraposición entre la actuación de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de la Nación".

Más Madrid también denunció la vulneración del artículo 50.2 por parte del presidenta regional durante la comparecencia del día 17, y el PP apuntó al mismo artículo para denunciar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, por "vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

Ayuso: "Es información pública"

En este sentido, Ayuso ha señalado que se atendrá a lo que determine la Junta Electoral para hacer las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno, pero cree que "hay que darlas porque es información pública que uno está obligado a ofrecer a los ciudadanos".

De esta forma se ha referido a la denuncia del PSOE por valerse de recursos públicos por intereses electoralistas, tras anunciar Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles 17 de marzo que el Ejecutivo madrileño va a aprobar compensaciones económicas para 78.000 establecimientos comerciales afectados por la pandemia, que han quedado excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para autónomos y empresas.

En declaraciones a Antena 3, la presidenta madrileña ha explicado que la acusan de hacer una serie de anuncios en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, pero ha indicado que después de la reunión del Gabinete siempre hay, a continuación, una rueda de prensa. La presidenta regional ha apuntado que es lo mismo que hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todos los viernes", cuando "hacía anuncios y le parecía bien".