El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que en este momento su coalición no tiene "ningún incentivo" para "dejar caer" al Gobierno de Pedro Sánchez, "para que venga la ultraderecha a gobernar". "Sería muy irresponsable", asegura.

Otegi hace esta reflexión en una entrevista publicada este sábado por El Diario Vasco, en la que advierte no obstante de que este tampoco es "un argumento" que vaya a "durar siempre", porque la "paciencia" de EH Bildu "no es un cheque en blanco".

El dirigente soberanista sostiene que el PNV tiene el "objetivo" de "sacar" a Podemos del Gobierno, "no porque no le guste" esta formación sino porque, "a día de hoy", la "estabilidad" del Ejecutivo "depende de EH Bildu y ERC".

"Ese es el objetivo. Sacarnos de la ecuación política. El PNV hace una apuesta por volver al viejo bipartidismo. Nos tememos que lo que quiere es propiciar un gobierno en solitario del PSOE y buscar el blanqueamiento del PP", recalca

"¿El PNV prefiere un gobierno en solitario del PSOE sostenido por el PP para que los independentistas vascos y catalanes no tengamos ningún tipo de influencia política? Esperamos la respuesta", concluye Otegi.