El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo de gobierno "sin más demora", que no se sustente "en un simple intercambio de responsabilidades" y que posibilite un Govern "fuerte" y "transformador".

Esquerra Republicana ha celebrado este sábado en el barrio de Sants de Barcelona un acto en el que ha conmemorado el 90 aniversario de su fundación y en el que han intervenido, además de Aragonès, su presidente, Oriol Junqueras, su secretaria general, Marta Rovira, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Ante la posibilidad de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aplace el debate de investidura -extremo que dejó entrever ayer-, Aragonès ha urgido al independentismo a que llegue a un acuerdo que permita formar Govern "sin más demora".

"El 14F, las elecciones nos mostraron que hay grandes mayorías, una gran mayoría de izquierdas, independentista, progresista y republicana, que quiere una salida de esta crisis provocada por la pandemia en clave transformadora. Si hay esta mayoría, hagámosla posible con una nueva Generalitat republicana", ha aseverado el candidato de ERC.

ERC, JxCat y la CUP están manteniendo unas complicadas negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo para investir a Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat antes de que venza el límite para celebrar el debate de investidura, el 26 de marzo.

"Todavía estamos a tiempo de hacerlo posible. Porque todos tenemos que poner de nuestra parte", ha subrayado el candidato republicano.

Asimismo, ha asegurado que el próximo Govern debe tener "voluntad transformadora" y ser "fuerte" para hacer frente a la pandemia, para romper con la "dinámica represiva" del Estado y para encarar la "salida política" al conflicto catalán.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado a Esquerra Republicana como "el partido por excelencia de Cataluña", y ha señalado que "no es casualidad" que celebre su 90 aniversario con miembros "en la cárcel y en el exilio".

"No es casual que siendo el partido más perseguido, más represaliado de la historia de nuestro país hoy celebremos 90 años con algunos de los nuestros en la cárcel y el exilio", ha apuntado en su intervención desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra preso por su papel en el referéndum del 1-O.

Ante esta tesitura, ha dicho Junqueras, ERC debe "dar sentido a todos los esfuerzos" realizados "durante generaciones": "Ahora no nos toca quejarnos ni lamentarnos, sino que lo que nos toca es ganar".

El dirigente republicano ha manifestado asimismo que nadie se parece más "a la diversidad de la sociedad catalana" que Esquerra Republicana, lo que lo convierte "por excelencia" en "el partido de Cataluña".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también por videoconferencia, ha arremetido contra la "oligarquía" que concentra "el poder en muy pocas manos".

"Cuando en una comunidad política este poder se concentra en pocas manos la libertad claramente está en riesgo. Por eso hay que seguir trabajando más que nunca y por eso defendemos el derecho a decidir y la soberanía plena", ha dicho Rovira, que ha intervenido en el acto desde Suiza.

La dirigente republicana ha pedido poner fin a "la aceptación social" de políticas de "corrupción", "tanto si es pequeña como si es grande", una corrupción que "resta la libertad" por la que "trabaja" ERC.