El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este miércoles "entrar en reproches" con Más Madrid después de que la formación rechazase presentarse en una lista conjunta con los 'morados' para los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión del partido y de su líder, Mónica García, y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias para "echar el resto en las elecciones".

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado, dejando claro que respetan "lo decidido".

Echenique se ha referido de esta forma al anuncio de García, que este martes señaló que es preferible que concurran a las elecciones del 4 de mayo los tres partidos de izquierda por separado. Además, avisó de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

Preguntado por las primeras encuestas tras el anuncio de la candidatura de Iglesias, Echenique se ha apoyado en su condición de "físico" para "decir que la desviación cuadrática media es muy alta". "(Las encuestas) dicen cosas muy diferentes, y eso tiene que ver con que lo que vivimos antes de ayer es un movimiento sísmico que lo cambia todo", ha sostenido.

A su juicio, el movimiento del líder de Podemos abre ahora la "posibilidad de echar a Ayuso" y evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional. Por eso, para Echenique es "normal que las encuestas estén en ebullición. "Tenemos que esperar un poco a que el terremoto asiente los números demoscópicos: estamos contentos e ilusionados y salimos con fuerza a ganar", ha zanjado.