La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita ya y abandone el Ejecutivo una vez que ha anunciado que va a ser candidato en las próximas elecciones madrileñas. Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar esa salida para reducir el número de vicepresidencias y ministerios.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha justificado además la dimisión de Iglesias asegurando que "se ha demostrado durante este último año que no ha hecho nada" en el Gobierno y que es un "vago redomado, pero elevado a la categoría de vicepresidente".

Por eso, ha defendido que deje cuanto antes el Gobierno porque su labor "nada aporta" al mismo. "Exigimos la dimisión inmediata de Pablo Iglesias en el Gobierno de España", ha abundado, para asegurar que su actividad ejecutiva este año ha sido "cero" pero sí que ha visto "muchas series" televisivas. "Las series las ha visto todas pero a la hora de la realidad, los mayores, las residencias de nuestro país y aquellos que necesitan el Ingreso Mínimo Vital siguen esperando que la actividad del Gobierno les dé una solución", ha enfatizado.

No usar dinero público

Además, ha señalado que "no es de recibo es que se esté utilizando el dinero público y su posición de vicepresidente del Gobierno para hacer campaña electoral" en Madrid. "Esperamos que mañana sea su última sesión de control en el Congreso, venga a dar cuenta y a despedirse", ha apostillado.

Gamarra ha emplazado a Sánchez a aprovechar la "fantástica oportunidad" que ofrece la salida de Iglesias para hacer una remodelación y "racionalizar el gasto del coste del Gobierno de España", reduciendo vicepresidencias y ministerios. La dirigente del PP ha destacado que su partido lleva pidiendo esa reducción del Gobierno desde el principio de la legislatura y ha recalcado que "ahora más que nunca" debe hacerlo ante la crisis económica que afronta España. "Es el momento de reducir ese Gobierno y no que los españoles sigamos pagando el coste tan elevado que tiene una coalición, donde se buscan contentar los egos pero no pensar en lo que importa y lo que necesitan España y los españoles", ha afirmado.

En concreto, Gamarra ha defendido que Sánchez pase de cuatro vicepresidencias a una, "volviendo al modelo de un presidente y un vicepresidente", y que "unifique ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas". A su juicio, eso ayudaría a reducir también el gasto "innecesario" en asesores, directores y secretarios de Estado que "pagan" los españoles. La portavoz del PP ha resaltado que en estos 14 meses ha quedado "demostrada la inutilidad de muchos ministerios". "Instamos a Sánchez a que reduzca el Gobierno en aras al ahorro, a la eficacia y a la eficiencia", ha agregado.

Espera que el 4M saque a Iglesias de la política

Ante la declaraciones de Isabel Díaz Ayuso asegurando que hay que darle las gracias por sacar a Iglesias del Gobierno, Gamarra ha señalado que "efectivamente los españoles tenían que darle las gracias" y ha agregado que ella lo que espera es que el 4 de mayo "el resto de españoles den las gracias a los madrileños por sacar a Pablo Iglesias de la política".

La dirigente del PP ha subrayado que el líder de Podemos "generó mucha expectativa" al entrar el Gobierno pero "no consiguió nada, más allá de generar muchísima crispación y abandonar sus funciones", algo que, según ha dicho, han reconocido directores de residencias de mayores. Además, ha asegurado que Iglesias se ha dedicado a "destruir desde dentro del Gobierno el marco constitucional".

Al ser preguntada si cree que el movimiento de Iglesias puede hacer peligrar la mayoría del centroderecha en Madrid, Gamarra ha afirmado que "está quedando claro en las últimas horas que hay un todos contra Ayuso y, en este caso, liderado por Pablo Iglesias como candidato". En esta tesitura se ha mostrado convencida de que los madrileños lo van a "tener muy claro" el próximo 4 de mayo.

En cuanto a si cree que la salida de Iglesias del Gobierno aplacará las tensiones en la coalición o cree que con este paso están más cerca las generales, Gamarra ha dicho que no cree que "vaya a aplacarse absolutamente nada" y ha destacado el hecho de que el vicepresidente "renueve el Gobierno al presidente", al proponerle qué ministros debe nombrar. A su entender, se podría aplacar en todo caso si llevara a cabo una reestructuración del Gobierno "reduciendo las vicepresidencias y el número de ministerios" porque eso permitiría que, "en vez de estar constantemente en guerras políticas y de egos, se esté pensando en España y en los españoles".

"Huye antes de que el desastre sea visible"

Preguntada cuál cree que ha sido el motivo por el que Iglesias abandona el Gobierno, Gamarra ha indicado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "no funciona" y es "un auténtico desastre", y lo que hace es "huir de él antes de que el desastre sea mucho más visible". "Más allá de cómo él muchas veces ha manifestad, le aburre soberanamente el interés de los españoles", ha aseverado.

En cuanto a si cree, después de que el PP haya acuñado el lema 'Comunismo o libertad', si el socialismo y el comunismo son ahora peores que los de Gregorio Peces Barba o Solé Tura, Gamarra ha dicho que "no tiene nada que ver" y ha añadido que "ojalá tuvieran hoy aquellos socialistas y comunistas". "El problema es que quien hoy dirige esos partidos han tomado una senda que se aleja de lo que es la concordia y el espíritu de la Transición", ha concluido.

Aguado: "No gobernará"

El exvicepresidente de la Comunidad y el líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha sostenido que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llega a Madrid "al olor de la gasolina" y ha asegurado que si depende de la formación 'naranja', el candidato de Podemos no gobernará.

En una entrevista en 'TVE', recogida por EP, ha incidido en que PSOE y Podemos "en estas elecciones van de la mano". "Su futuro esta indisolublemente unido. Si depende de nosotros y de Ciudadanos, Podemos, Pablo Iglesias, no va a gobernar la Comunidad de Madrid", ha remarcado. Según ha defendido, si es por ellos no llegará a la Comunidad de Madrid para echar "todo al traste" ni para "reventar la Educación concertada o subir impuestos". Aguado ha hecho hincapié en que Iglesias quiere usar la autonomía "como un campo de batalla política para sus egos".

Para el exvicepresidente, lo quieren en que en estas elecciones haya una "polarización" y que "los vecinos que se llevaban bien ahora se vean como enemigos en un bloque". "Esos discursos dicotómicos de elegir una cosa o la otra, de rojos o azules... la gente está en otros problemas", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que Ciudadanos es quien debe poner "la cordura".

Respecto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que se ha comportado de forma "desleal" porque ha roto unilateralmente el acuerdo que tenían. A su parecer, se ha comportado además de una forma "un tanto pirómana". "Quema la casa, la quema, y luego sale corriendo gritando a los vecinos para que vengan a ayudarla", ha señalado.

Monasterio: "Sabe que Vox entra en el Gobierno"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que Iglesias va a participar en las elecciones madrileñas porque "se ha dado cuenta" de que "Vox va a entrar en el Gobierno" autonómico.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Efe, Monasterio ha opinado que "es una equivocación" por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hablar de una hipotética mayoría absoluta, y "tiene que darse cuenta de que va a necesitar a Vox". El objetivo conjunto de Vox y PP debe ser, ha subrayado, "sumar el mayor número posible de votos que frenen el comunismo", y así hacer frente "a las políticas que arrebatan a los madrileños la libertad".

A su vez, ha dicho que "está bien" que Iglesias se sume a la carrera electoral, ya que abre "la oportunidad de sacar al comunismo del panorama político" en España, tras haber cogido fuerza por culpa de aquellos que, como el expresidente Mariano Rajoy, "han sido tibios" y "no han combatido con contundencia" esas posturas. "Esperaba que Pablo Iglesias quisiera huir del Gobierno, igual que huyó cuando tenía que asumir responsabilidades y teníamos a miles de ancianos muriendo en las residencias", ha agregado Monasterio, quien ha deplorado el "espectáculo bochornoso" protagonizado por el hasta ahora vicepresidente.

La líder de Vox en Madrid ha recordado que para tener representación en la Asamblea es necesario conseguir el 5% del voto, condición que a su juicio "va a afectar" a Ciudadanos y "probablemente" también a Podemos.

Por último, Monasterio ha asegurado que "no hay ningún diputado de Vox que se vaya a sumar" a la moción de censura promovida en Murcia por el PSOE y Cs contra el PP, y ha reclamado la celebración de elecciones, que a su parecer el PP no convoca "porque saben que Vox gana".

Ortega Smith: "A ver si conseguimos que huya de España"

"A ver si conseguimos que huya de las fronteras de España, abrumado y acobardado por la traición que ha cometido contra los españoles, de cómo abandonó a nuestros ancianos en las residencias, de cómo intenta meter al comunismo chavista y castrista de España", ha declarado a los medios Ortega Smith en un acto en Murcia.

"Ojalá algún día logremos que acabe huyendo a Cuba y Venezuela porque aquí ya no le queremos, no le queremos en el Gobierno de España ni al frente de Madrid", ha remarcado sobre el dirigente de Podemos antes de introducirse en la furgoneta que ha encabezado la marcha, cuyo lema era 'Murcia quiere votar'.