El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este mismo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de dejar sus responsabilidades ejecutivas para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con Sánchez antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia a la vicepresidencia.

Desde Moncloa, fuentes gubernamentales aseguran a Europa Press que el presidente del Gobierno y su gabinete han estado "al corriente en todo momento" de la decisión del líder de Unidas Podemos de dejar el Ejecutivo, y no confirman si los cambios que propone Iglesias tras su marcha se harán realidad.

A la hora del anuncio, Sánchez se encontraba ya participando en la XXVI Cumbre Franco-Española, que se celebra en Montauban (Francia). Ni él, ni ninguno de sus ministros, ni los principales dirigentes del PSOE se han pronunciado todavía públicamente sobre la marcha de Iglesias y Moncloa remite a la rueda de prensa que ofrecerá junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, prevista para las 15.25 horas.

Aparte de hablar con el presidente por teléfono, Iglesias también ha comunicado este lunes su determinación a su equipo más cercano en la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

El aún vicepresidente segundo, cargo que dejará una vez arranque la campaña, ha subrayado en un vídeo de más de 8 minutos difundido en sus redes sociales que da el paso para evitar una victoria electoral de la presidente madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha lanzado una oferta a Más Madrid, partido gestado por el diputado Íñigo Errejón tras salir de la formación morada por sus diferencias con Iglesias, para concurrir en una candidatura conjunta liderada por él.

En su charla con Sánchez, Iglesias ha trasladado los relevos que propone que se produzcan en la cuota del Ejecutivo de coalición que le corresponde a Unidas Podemos, y que el partido morado dar por hecho.

El puesto de Vicepresidencia recaería en la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien también Iglesias ha señalado como la futura líder de Unidas Podemos y próxima candidata a las elecciones generales, si así lo escoge la militancia en primarias.

Yolanda Díaz precisamente es la ministra mejor valorada de Unidas Podemos en las encuestas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, ambos labraron una estrecha amistad cuando Iglesias fue asesor de Díaz cuando encabezó la lista de Esquerra Unida a las elecciones gallegas de 2012.

Además, Iglesias cede el Ministerio de Derechos Sociales a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, una de sus principales colaboradoras y a la que ha señalado, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero; como una pieza clave en el futuro liderazgo de Unidas Podemos.