El juez Joaquín Aguirre ha citado a declarar como investigado para el próximo mes de abril al exdirigente de CDC Víctor Terradelles, quien en una conversación con miembros del "estado mayor" del 1-O intervenida en el caso Volhov reveló supuestos apoyos en Rusia al procés.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona cita a declarar el próximo 20 de abril a Terradellas y a una decena de imputados más, en relación con la pieza principal del "caso Volhov", que se centra en el desvío de fondos para cooperación de la Diputación de Barcelona a fundaciones afines a CDC.

Por su presunta relación con la trama de desvío de fondos públicos el juez también ha citado como investigados a Jordi Castells, exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat, así como a Jonathan Jorba, exjefe de la oficina de Cooperación de la Generalitat, y una docena de imputados más.

El juez sitúa a ambos cargos en el epicentro de una red dedicada a desviar fondos públicos para cooperación de la Diputación de Barcelona a distintas entidades, entre ellas las asociaciones afines a CDC CATmon e Igman, dirigidas por Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de la formación, y por el diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases.

La investigación, en la que figuran ya una cincuentena de imputados, se inició a raíz de una denuncia anónima que se remitió a los juzgados de Barcelona poco después de que CiU asumiera por primera vez la presidencia de la Diputación de Barcelona, en 2011, y que alertaba de un presunto fraude en la concesión de fondos de cooperación.

Las conversaciones intervenidas por orden judicial a los imputados y la documentación que se les incautó dio pie a que el juez del caso Volhov abriera otra línea de investigación para averiguar si la supuesta trama corrupta desvió fondos para costear el procés y los gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo.

En el marco de esas pesquisas, se intervino en el teléfono móvil de Terradellas una grabación de una conversación suya con los excargos de CDC y de ERC David Madí y Josep Vendrell en la que aseguraba que el jefe de un "grupo ruso" con el que había contactado ofreció a Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana", aunque el expresident se acobardó.

A raíz de esa conversación, el juez ordenó nuevas intervenciones telefónicas que el pasado mes de octubre motivaron la detención del exalto cargo de CDC David Madí, el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el empresario de la comunicación Oriol Soler, miembros del llamado "estado mayor" que organizó el referéndum del 1-O.

Según el juez, de la investigación y las conversaciones intervenidas se desprende que los empresarios y excargos de CDC y ERC utilizaban su influencia política y contactos en el Govern para beneficiar sus negocios particulares y repartirse fondos públicos de forma arbitraria.

En el marco de la pieza por el desvío de subvenciones, el juez ha citado también a declarar a un exresponsable de la Dirección de Relaciones Internacionales y una exjefa de la Oficina de Cooperación de la Diputación, entre otros cargos de la corporación provincial, además de otros vinculados a las fundaciones CATmon e Igman.