El rey Felipe VI ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Real de Madrid en el que ambos han abordado cuestiones como la situación sanitaria por la Covid-19 o la próxima cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el próximo mes de abril.

Rebelo de Sousa se encuentra de visita oficial en España tras ser reelegido como presidente de Portugal y tras ser recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

Felipe VI ha recibido en el Palacio Real al presidente portugués a pie de coche y posteriormente han mantenido una reunión en el Salón de Tapices, acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Igualmente, por parte española han estado presentes el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos, y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, mientras que por parte portuguesa han asistido el jefe de la Casa Civil del presidente de la República Portuguesa, Fernando Frutuoso de Melo, y el embajador de la República Portuguesa en España, João Mira.

Durante el encuentro se han destacado las estrechas relaciones institucionales y diplomáticas entre los dos países y la sintonía personal entre el Rey y Rebelo de Sousa. El encuentro ha servido para que ambos abordaran las relaciones bilaterales entre dos socios y temas de cooperación entre ambos países para trabajar en el seno de la UE, según ha informado Zarzuela.

Asimismo, han tratado la situación sanitaria en Portugal y España por el Covid-19, con la tercera ola en remisión pero con datos todavía preocupantes, o la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra de los próximos 20 y 21 de abril.

A pesar de tratarse de una visita protocolaria, desde Zarzuela han destacado que la misma demuestra la cercanía entre ambos países. Prueba de ello, además, es que tras el encuentro mantenido en el Palacio Real de Madrid, el Rey y el presidente de Portugal se han trasladado al Palacio de La Zarzuela para mantener una cena junto a la Reina Letizia.