La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid está en manos de los tribunales, que deberán resolver el recurso presentado por la Mesa de la Asamblea regional contra la disolución de la Cámara y aclarar si prevalece el adelanto electoral acordado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso o las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE.

La decisión depende concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que deberá pronunciarse sobre el recurso que presentará en las próximas horas la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Ayuso.

El decreto, que recoge la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, ha sido publicado este jueves pasada la medianoche en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Ayuso firmó este decreto el miércoles tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formación naranja presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.

Minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea, órgano que entendió que no estaba en vigor en ese momento la disolución de la Cámara, que fue comunicada posteriormente.

Por ello, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea ha acordado este jueves en una reunión urgente recurrir el decreto, aunque sí ha asumido su disolución tras la publicación del texto en el BOCM y por ello ha suspendido la actividad parlamentaria.

El nuevo portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Gobierno extraordinario (ya sin los consejeros de Cs que fueron cesados) que el recurso "no tiene ningún recorrido judicial".

Ossorio ha acusado a los algunos grupos políticos y a la Presidencia de la Asamblea (Cs) de usar "una artimaña" y recurrir a "una marrullería" para "suprimir" el derecho de Ayuso de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, un mecanismo previsto en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

Además, ha recalcado que el Gobierno madrileño "no está en funciones" y seguirá trabajando con todas sus competencias para gestionar "igual o mejor" que antes.

Veinticuatro horas después de la tormenta política, los partidos madrileños buscan recolocarse para el nuevo escenario, y mientras nadie cuestiona los liderazgos de Isabel Díaz Ayuso y de Rocío Monasterio para encabezar las listas del PP y de Vox, respectivamente, el PSOE llega sin un candidato claro, pues algunas voces apuntan a otro destino político para su actual portavoz, Ángel Gabilondo. Tampoco está definida la apuesta de Más Madrid y de Podemos.

Robles, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto presidido por los reyes en los jardines del Palacio Real en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11M, ha eludido comentar la posibilidad de que, en caso de que haya comicios, ella pueda ser la candidata socialista.

Mientras tanto, Ayuso y su exvicepresidente Ignacio Aguado se han lanzado reproches mutuamente a través de los medios de comunicación en diversas entrevistas.

La relación entre ambos, ya rota, contrasta con la que mantienen en el Ayuntamiento de Madrid el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs).

Ambos han vuelto a exhibir su unidad este jueves en una rueda de prensa conjunta tras la Junta de Gobierno en la que han garantizado que seguirán gobernando juntos hasta que acabe la legislatura.

Almeida ha asegurado que nunca ha sentido "temor" por la posibilidad de que Villacís se sumara a una moción de censura en su contra, mientras que la vicealcaldesa ha dicho que serán un "refugio" para dar "seguridad" a los madrileños "en un momento tan singular y difícil". "Madrid está muy por encima de las siglas PP, Cs, y muy por encima de los nombres José Luis y Begoña", ha subrayado.