La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el pasaporte sanitario o certificado digital puede estar disponible en el mes de mayo.

Así lo ha manifestado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde ha señalado que "el Gobierno trabaja para ser pioneros y tener el pasaporte sanitario cuanto antes".

La titular de la cartera de turismo ha destacado que el pasaporte sanitario permitirá una "movilidad segura" a las personas que hayan pasado el coronavirus.

Esto, sumado a las personas que puedan viajar con PCR, significa que "existen instrumentos para poder moverse que no solo implican que uno esté vacunado".

Optimismo para los próximos meses

Actualmente, hay 4,8 millones de españoles vacunados con la primera dosis y 1,4 millones con la dosis completa.

Además, la ministra ha confirmado que esta semana se aprueba la vacuna de Janssen y hay compradas 5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que llegará en abril.

Por tanto, Maroto confía en que entre el 30% y el 40% de la población esté vacunada en el mes de abril, gracias a los cuatro tipos de vacunas autorizadas.

Viajes del Imserso

Además, Maroto ha adelantado que se pretende acelerar el proceso administrativo para poder adelantar la reapertura de los viajes del Imserso al verano, una vez que los mayores de 65 años estarán ya vacunados para entonces, ha dicho la ministra de Industria, Comercio Turismo, Reyes Maroto.

El Gobierno espera que en torno a mediados de mayo, coincidiendo con la celebración de la feria internacional del turismo, Fitur, se pueda aplicar el certificado digital de vacunación, que permitirá ir reabriendo la movilidad.

La ministra se ha mostrado convencida de que tanto Fitur como el Mobile Congress se podrán celebrar, aunque "no serán tan masivos" como en ediciones anteriores, sino que serán en versión mixta digital-presencial.

"Estamos trabajando para poder tener el programa (del Imserso) listo y sería importante poderlo adelantarlo, pero los plazos de la Administración son los que son", ha dicho Maroto.

A su juicio "en primavera" estará vacunado entre el 30 % y el 40 % de la población, lo que, unido a los que ya están inmunizados por haber pasado la covid, permitirá empezar a activar la movilidad.