Isabel Díaz Ayusola presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido convocar elecciones anticipadas en la región el martes, 4 de mayo. Ha sido la reacción del PP ante el órdago lanzado por Ciudadanos en Murcia, donde va a dejar caer al presidente popular Fernando López Miras tras pactar una moción de censura con el PSOE. Sin embargo, la presentación rápida de dos mociones de censura, por parte de Más País y el PSOE, ha frenado esa voluntad. La Mesa de la Asamblea regional, presidida por Ciudadanos, ha decidido aceptarlas a trámite, ya que ha considerado que la convocatoria electoral no era firme al no estar publicada en el boletín oficial. La primera reacción del equipo de Ayuso augura batalla en los tribunales: "Han prevaricado".

Según fuentes del Ejecutivo regional, la presidenta ha comunicado la disolución a la Asamblea a las 11.45 horas y, a las 12, ha firmado el decreto de convocatoria, para evitar que Ciudadanos replicase su operación en Murcia y no pudiera presentarle una moción de censura (algo que ha ocurrido sobre las 13.10 horas por parte de PSOE y Más País).

La ley electoral madrileña, en su punto 8.2, señala que el decreto de convocatoria de las elecciones entrará en vigor una vez que sea publicado en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid', algo que no ha ocurrido. Las dudas jurídicas estaban sobre la mesa. Sin embargo, Ayuso ha querido dar por zanjado esas dudas legales y ha comparecido en la Puerta del Sol para hacer una declaración institucional (sin preguntas). "Si no llego a disolver la Cámara, me hubieran impedido convocar [elecciones] y, como ha ocurrido en el Gobierno de la nación, habrían derrocado nuestro Gobierno", ha sentenciado en referencia a socialistas y naranjas. Ha explicado que, al ver el movimiento de Ciudadanos en Murcia, ha decidido "disolver la Asamblea y convocar elecciones por el bien de Madrid y de España" y evitar "inestabilidad" política a los madrileños.

Aguado anuncia la dimisión de Ayuso y la convocatoria de elecciones en Madrid

Aguado anuncia la dimisión de Ayuso y la convocatoria de elecciones en Madrid Agencia ATLAS | Foto: EP

La noticia de las elecciones anticipadas la ha dado a conocer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. Según ha afirmado, Díaz Ayuso lo ha comunicado en la reunión del Consejo de Gobierno madrileño este miércoles por la mañana. "Es una pésima noticia, los madrileños no se merecen tener que pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid. Nada tiene que ver la situación de Murcia en Madrid", han lamentado desde el equipo de Aguado.

Te puede interesar:

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado el todavía vicepresidente.

Pasadas las tres de la tarde, el Ejecutivo ha anunciado que Aguado dejaba de ser vicepresidente. Ayuso ha firmado el cese de todos los representantes de Ciudadanos en el Gobierno regional con él a la cabeza. En estos momentos los naranjas ostentaban los primeros cargos de los departamentos de Deporte y Transparencia y portavocía del Gobierno; Economía; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.