Cinco personas han muerto en un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo el lunes por la noche a 250 kilómetros al sur de Gran Canaria, aunque solo se ha podido recuperar un cadáver, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia en el puerto de Arguineguín.

El cayuco transportaba a 49 varones subsaharianos (no 48 como inicialmente se había informado), entre ellos el fallecido, cuando llegó hasta su posición la Guardamar Talía, pero los supervivientes han relatado a su llegada a tierra que otros cuatro compañeros perecieron durante los días que estuvieron en el océano.

Estas cinco muertes elevan a 16 las víctimas de la Ruta Canaria de las que se tiene constancia en las islas en 2021, bien porque sus cuerpos seguían en las pateras o cayucos en el momento del rescate o perecieron horas después de ser auxiliados (11 casos) o porque sus compañeros de travesía han relatado su muerte (un niño que viajaba con su madre y su melliza, y cuatro varones de este último cayuco).

Dos de los 48 supervivientes han sido evacuados desde el puerto a centros sanitarios con problemas, en principio, de carácter leve: uno con hipotermia y otro con dolor abdominal, ha precisado el 112.

El equipo de emergencias que los ha atendido en el puerto estima que entre los 48 migrantes puede haber unos 14 menores de edad.

Uno de esos posibles menores ha sido derivado al Hospital Universitario Doctor Negrín para valoración de los servicios de Psiquiatría, con un importante cuadro de desorientación que los servicios de emergencia atribuyen a la dureza de la experiencia que ha vivido en el océano y al impacto de ver cómo se arrojaban al mar los cuerpos de cuatro de sus compañeros.

Los supervivientes relatan que llevaban hasta diez días en el mar cuando fueron avistados este lunes por la tarde por un velero que avisó a las autoridades españolas y puso en marcha su rescate.

Las fuentes consultadas subrayan, sin embargo, que esa cifra no necesariamente es exacta porque habitualmente en travesías tan largas, y sobre todo si resultan dramáticas, como esta, algunos supervivientes pierden la noción exacta del tiempo.

A falta de que se confirmen todos los detalles, el colectivo Caminando Fronteras cree que puede tratarse de un cayuco que salió el pasado jueves, día 4, desde Nuakchot (Mauritania), a unos 1.100 kilómetros de navegación del sur de Gran Canaria.

Es la única alerta que este colectivo tiene pendiente a través de los avisos que recibe de las familias y varios detalles coinciden o se aproximan: los ocupantes (53 frente a 56 de la alerta), el tipo de barco y su color (cayuco blanco) y los ocupantes todos varones.

La Guardamar Talía tardó algo más de cinco horas de navegación a velocidad de rescate en llegar desde Gran Canaria al lugar donde se encontraban. Sin embargo, Salvamento también movilizó en su ayuda a un avión, que confirmó su posición, y a un mercante que navegaba en las cercanías, que los acompañó hasta la llegada de la Guardamar.

El grupo desembarcó sobre las 6.20 horas en el muelle de Arguineguín. Muchos de los supervivientes llegaron agotados y necesitaron ayuda para bajarse del barco de rescate y caminar unos metros hasta el hospital de campaña de la Cruz Roja.