El plan diseñado por Igualdad para implicar al Estado en la conciliación familiar llega al Consejo de Ministros, una iniciativa dotada de 190 millones de euros que permitirá a familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años contar con ayuda profesional por horas para atenderlos.

El bautizado como "Plan Corresponsables", según han apuntado fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero, deberá ser ratificado en una Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril con participación de las comunidades autónomas, encargadas de gestionar los fondos.

Entre los principales objetivos del plan está crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas.

La prioridad será facilitar el cuidado de los hijos a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

El Plan Corresponsables busca también crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y diseñar mecanismos públicos para reconocer la experiencia no profesional y habilitar el acceso a las bolsas de cuidados.