El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a advertir de la "amenaza" que supone la ultraderecha para el feminismo, en este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto institucional en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"No podemos obviar otra amenaza que es terrible, la aparición de la ultraderecha, con su discurso de odio y su machismo descarnado; la ultraderecha no es una fuerza de resistencia al feminismo, es una fuerza de retroceso", ha señalado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que la ultraderecha "no se limita a frenar avances" sino que "propugna una vuelta atrás, a la época de inferioridad de las mujeres, a los tiempos de la sumisión", ya que "siente nostalgia por unos tiempos en que estaba al alcance de los hombres hacer y deshacer a su antojo la vida de las mujeres", cuando éstas estaban a su disposición como si fueran un "servicio gratuito" o "un objeto de disfrute sexual".

"Solo sí es sí"

Además, Sánchez se ha mostrado convencido este lunes de que la ley del solo sí es sí se aprobará "dentro de muy poco" y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con la agenda feminista "sin hacer caso a tanto ruido".

Sánchez ha subrayado que se ha terminado el tiempo "en que las violencias a las que se ven sometidas las mujeres por ser mujeres queden escondidas bajo el silencio y la impunidad (...): Estoy convencido de que dentro de muy poco vamos a poder aprobar definitivamente esa ley del sí es sí para que solo sí sea sí", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se avanzará por la igualdad en los próximos años. "Daremos muchos pasos adelante a lo largo de esta legislatura, hasta el año 2023, cumpliendo con nuestra agenda sin hacer caso a tanto ruido. Unidas, con hechos, porque en este Gobierno la igualdad son hechos", ha destacado.

Sánchez ha afirmado que "la bandera feminista es sobre todo la bandera de la unidad" y que el "mensaje decisivo" de este 8M es que hay que proteger los derechos conquistados y alcanzar otros nuevos.

El presidente ha reconocido que la pandemia sanitaria y sus efectos han profundizado la brecha de género "más que nunca", pero que la respuesta a esa situación será "acelerar la agenda feminista" con la aprobación de leyes que solucionen los problemas reales de las mujeres de España. 

Montero admite que es un 8M "diferente"

En el mismo acto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas y ha hecho un llamamiento a estar a la altura del movimiento feminista español.

"España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, debemos estar a la altura de las mujeres de nuestro país y de su movimiento feminista", ha aseverado la ministra.

Montero ha reconocido que este 8 de marzo es "diferente", si bien nada puede impedir saber la fuerza que tienen las mujeres cuando se juntan "codo a codo para defender la vida", por lo que ha pedido hacer "más feminismo que nunca".

La titular de Igualdad ha aseverado que España no puede permitirse salir de la emergencia sanitaria, económica y social "otra vez a costa de las mujeres", y ha defendido para ello una "agenda feminista" que "ponga la vida en el centro", erradique todas las violencias machistas, garantice la conciliación y revierta los recortes en dependencia.

"España no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina, en los márgenes, no puede permitirse que unas pocas rompan techos de cristal mientras la mayoría, las humildes, las pobres, las migrantes, siguen atadas a un suelo pegajoso que las condenan para recoger cristales", ha dicho.

Montero ha sostenido que "siempre ha habido mujeres en primera línea de la conquista derechos", pero no "gobiernos dispuestos a reconocer la hipocresía de nuestra economía y nuestra sociedad, gigantes de pies de barro que se sostienen sobre los cuerpos de las mujeres".

En ese sentido, ha defendido que el Ejecutivo actual tiene la firme voluntad de transformar la raíz de las desigualdades y violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La ministra de Igualdad ha querido homenajear este Día Internacional de la Mujer a las mujeres que han sostenido la vida en un año de condiciones especialmente difíciles: las sanitarias, las limpiadoras, las trabajadoras de supermercados y de la cadena de alimentación, las madres, las abuelas y las trabajadores del hogar.

Además, ha recordado que hubo muchas mujeres que sufrieron represión, persecución e incluso perdieron la vida por la lucha feminista.

Entre otras, ha citado a Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Margarita Nelken, Victoria Kent, Federica Montseny y María Teresa León.

También ha dirigido sus palabras a las millones de mujeres que pararon el país en la huelga feminista de 2018 y que "que desde entonces sostienen una cuarta ola feminista interseccional, intergenaracional y diversa".