El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fuentes próximas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han señalado que la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo".

La Comunidad de Madrid no va a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", ha indicado las mismas fuentes.

Fuentes del Ministerio de Igualdad, por su parte, han asegurado que la Comisión fue quien pidió la reunión y han negado que Montero fuera a impartir una "charla LGTBI". "Primero la excusa era por temas sanitarios, ahora que la ministra quería hacer una charla LGTBI. No es cierto", afirman.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha trasladado a través de un mensaje de Twitter que es "inaceptable" que el Gobierno de Madrid prohíba a una ministra acudir a una actividad educativa porque "ataca la pluralidad y vulnera la autonomía" del centro educativo.

En un vídeo que han difundido en Twitter, las alumnas que habían organizado la reunión de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno con la ministra Montero para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento.

"Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San de Blas, de un instituto público llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas", han resaltado las promotoras en un vídeo.

Además, han destacado que "se trataba de un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, con el que se encontraban de acuerdo tanto la ministra Irene Montero como su equipo de seguridad".

"Tiene un problema con el feminismo"

Por su parte, la ministra de Igualdad Irene Montero considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha demostrado que son unos mentirosos. Dicen que prohíben una actividad educativa por motivos sanitarios cuando ella misma dice con claridad que prohíben una actividad educativa cuando no les gusta".

Así lo ha manifestado Montero en el programa Hora25 de la Cadena Ser, donde ha añadido que "tienen un problema con el feminismo. Intentaremos retomar esa actividad educativa con las alumnas y las docentes de ese instituto", aseguró Montero.

"Antelación suficiente"

La Consejería de Educación, que es el órgano que debe aprobar cualquier acto de esta índole en los centros educativos madrileños, no autorizó esta reunión y así se lo comunicó "con antelación suficiente", el pasado día 2 de marzo, a la directora de este instituto.

Fuentes del Departamento que dirige Enrique Ossorio han explicado a Efe que esta decisión se adoptó, ya que "no se facilitaban detalles imprescindibles", como la duración del acto, la hora de comienzo y de finalización y el motivo de la celebración, lo que "podría perjudicar el desarrollo de la actividad del centro y la jornada lectiva de los alumnos".

Tampoco se especificaba "el número de personas que acudiría para determinar si se vulneraban o no lo las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos".

"Es exactamente la misma información que se solicita a cualquier acto de estas características, por lo que no se ha hecho ninguna distinción", han precisado desde la Consejería.

Han agregado que, en el caso concreto de esta visita al IES Gómez Moreno, también desconocían si había un acompañamiento de medios de comunicación, como periodistas, reporteros, cámaras de televisión o gráficos, y su número.