La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Clavo, ha lamentado que el mural feminista instalado en Alcalá de Henares (Madrid) haya amanecido con pintadas y ha aseverado que no conseguirán borrar a las mujeres de la historia.

 "Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama #igualdad", señala Calvo en su cuenta de Twitter.

El mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural del distrito madrileño de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, recientemente visitado por Calvo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado a Efe que se trata de “una agresión a toda la sociedad” por parte de “unos cobardes que no soportan ver los rostros de mujeres importantes para la historia de Alcalá y de España”.

Ha señalado que el mural, que plasma los rostros de “mujeres que muestran el camino de empoderamiento” y que son “importantes para recordar nuestro pasado y trabajar por la igualdad”, será restituido por parte del Ayuntamiento “tantas veces haga falta”.

Javier Rodríguez: “Esa manera de entender el arte parece que les molesta a quienes tener a las mujeres encerradas en sus casas”

El alcalde ha añadido, “como equipo de Gobierno y como alcalde, la convicción de que no pueden ganar esta batalla”, y que el mural “se tiene que restituir como símbolo”.

Recuerda, además, que se trata de “un mural realizado por artistas locales alcalaínos en el que se han implicado también niños y niñas de la ciudad en una construcción participativa de arte en la calle”.

“Esa manera de entender el arte parece que les molesta a quienes tener a las mujeres encerradas en sus casas”, ha añadido.

Por otro lado, la directora del proyecto, Zaida Escobar, ha lamentado que el mural se inaugurara el viernes y hoy "ha amanecido así, pintado, así que varios de los autores hemos decidido venir con la pintura -ha añadido-, y que nos acompañara quien quisiera venir con nosotras”.

“Más que reconstruyéndolo, que es algo que haremos cuando esto se calme y con más tiempo, estamos poniendo mensajes positivos, para darle un nuevo significado”, ha indicado Escobar.

Vecinos de Alcalá, entre ellos muchos niños, han añadido a la obra flores, caras sonrientes y mensajes como “8M”, “somos libres”, “no nos callarán” y “frente a la intransigencia, feminismo”.

“Es una energía extra para seguir con la lucha, que nos dice que hay que seguir haciendo murales contra la intransigencia”, ha añadido la artista.