Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que este miércoles la incidencia media se sitúa en España en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus (por debajo de los 150 casos).

La mayoría de las comunidades están ya casi en niveles de riesgo medio, excepto Ceuta, Melilla y Madrid que continúan en riesgo extremo por encima de 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días.

Por su parte, Extremadura, con menos de 50 casos (49,45), está ya en el objetivo fijado por Sanidad para la "nueva normalidad".

Según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, también se ha vuelto a reducir, aunque muy ligeramente, la presión en las ucis hasta el 25,4% y este jueves hay ingresados 10.200 enfermos de Covid (978 menos que este miércoles) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 8,1%.

La cifra total de fallecidos se eleva a 70.501, ya que las comunidades han comunicado a Sanidad 254 muertes en las últimas 24 horas y 681 en las última semana (lo que supone un descenso respecto a los 875 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a destacar la desigual y "mínima" bajada de la transmisión por comunidades, con ocho en las que se registran descensos suaves, nueve "dudosas" que no se sabe si se estancarán y dos en las que está "claramente estancado".

"No es fácil valorar a largo plazo" la evolución de la pandemia, ha dicho Simón en rueda de prensa, quien ha advertido de que el impacto de la transmisión no se refleja en las ucis, donde hay una alta ocupación, que desciende muy despacio.

"Relajación de las restricciones"

Simón ha explicado que "la relajación de las restricciones ha debido de tener un impacto en este suavizado del descenso", pero no lo ha podido cuantificar y ha augurado que la disminución de contagios continuará en los próximos dos o tres días, pero luego se estancará.

Según el experto, una de cada cuatro camas 4 de ucis está ocupada con enfermos de Covid, "lo que suma una carga enorme, especialmente porque las enfermedades infecciosas "suponen más trabajo que otras".

Sin embargo, ha destacado que la mejora en la hospitalización evoluciona más rápido y se puede esperar que el número de nuevos ingresos en ucis "no sea mucho", aunque ha incidido en que se ha observado un incremento de la duración de las estancias en las ucis, lo que, ha dicho, "no tiene porque ser un indicador malo, pero dificulta la ocupación".

Ha destacado que el número de fallecidos está por debajo del millar en una semana desde hace diez días y la letalidad lleva cuatro semanas en descenso.

En relación con los brotes, el experto ha subrayado el descenso "muy marcado" en los centros sociosanitarios, con solo ocho notificados en el informe de la última semana.

Una situación similar a la de los centros educativos, que, según Simón, solo tienen un 0,6% de las aulas en cuarentena frente al 1 % de hace una semana y el 99,4% están en funcionamiento.

Incidencia por comunidades

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (379), Ceuta (278) y Madrid (253).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 49,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 64,4 casos, La Rioja, con 71,3, y Comunidad Valenciana, con 83 casos.

Evolución de la mortalidad

De los 681 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 127; Madrid, con 106; Castilla y León, con 66; la Comunidad Valenciana, con 56, y Galicia, con 48, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

Presión hospitalaria

Hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 39,9% de las camas; seguida de Cataluña, con el 37%; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,3 %; %, y Asturias y Aragón, con el 30,9%.

 En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por Covid, con 1.280 frente a 899.

Pruebas

Entre el 22 y el 28 de febrero se realizaron un total de 800.025 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,3%, prácticamente igual que el anterior registro.